top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

¿Rodrigo Jarque Lira, tiene al Edomex con finanzas sólidas? ¿Alguien cree esto?



El domingo 6 de septiembre, el portal del gobierno del Estado de México, difundió un comunicado más que extraño y contradictorio: HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de la entidad en HR AA-, gracias a la perspectiva estable (¿?), que se mantiene la entidad.


Esto lo informó Rodrigo Jarque Lira, quien como secretario de Finanzas, ha tenido múltiples señalamientos de la oposición y de la misma ciudadanía, quienes a diario se preguntan qué tanto hace con el dinero público, pues el Edomex no tiene obra, no tiene inversión, no tiene nada.


Según Jarque Lira, HR Ratings tiene al estado gobernador por #AlfredoDelMazoMaza, con una Muy Alta Calidad Crediticia. “Esto obedece al desempeño sólido de las finanzas públicas, caracterizadas por una consistente y elevada generación de ahorro interno y una mejora financiera sostenida” (¿?).



Rodrigo Jarque Lira, añadió que en la administración de Alfredo Del Mazo, se han fortalecido las finanzas estatales, “a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, esto con el objeto de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y honradez” (¿?).


El texto difundido por la siempre endeble Coordinación de Comunicación Social, está fuera de cualquier realidad, y descubre tal vez, un plan con maña para lanzar al funcionario estatal a un puesto de elección popular…lo cual no está nada lejos del radar de Jarque.


¿Pero por qué difundir en plena crisis, esta supuesta calificación de HR Ratings? ¿Quieren burlarse de la pobreza de millones de ciudadanos? ¿Desean que todo el mundo aplauda a Rodrigo Jarque? ¿Esperan que la oposición y los empresarios, crean este choro mareador?



Habría que subrayar que es muy extraño que Jarque Lira, se preste a este tipo de “comunicación gubernamental”, pues es visto como un funcionario serio, lejos de los reflectores, respetando siempre el liderazgo de Del Mazo Maza, y dejando a un lado los elogios y los aplausos.


En vez de estarse colgando medallistas, el secretario de Finanzas, debería planear estrategias que ayuden a contrarrestar la pobreza; analizar mecanismos para que los hospitales cuenten con lo necesario para erradicar el #COVID19; detallar planes para que todo el sector educativo, ya no se vea tan afectado, y donde los maestros puedan cobrar dignamente su salario.


Rodrigo Jarque, debe visualizar un panorama alentador para todo el gremio empresarial, porque ellos son la única fuente de creación de empleos. El funcionario tiene que ponerse las pilas para reorientar los presupuestos en todas las dependencias estatales; ya no más sueldos exorbitantes, ya no más gastos inútiles, ya no más derroche.



¿De qué les sirve a los mexiquenses que una calificadora extranjera les ponga una estrellita en la frente a Alfredo del Mazo y a Rodrigo Jarque? Los boletines de Comunicación Social, son totalmente chafas, y eso habla de quien está a la cabeza en esa oficina; pero no todos tienen que ser chafas, en alguien tiene que caber la inteligencia y prudencia.


Felicidades por tus logros Rodrigo Jarque.


Ahora hay que ver la realidad…una realidad catastrófica.









bottom of page