top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Exigen a Alfredo Del Mazo Maza, revocar concesión ilegal de carretera Panamericana

*Esta es una joya de la corrupción priista.



El Congreso mexiquense aprobó por mayoría el punto de acuerdo propuesto por el diputado Max Correa Hernández, para exhortar al gobernador #AlfredoDelMazoMaza y a la Secretaría de Comunicaciones estatal, revocar la ilegal concesión de la carretera Panamericana en su tramo Toluca–Atlacomulco, para que se reincorpore de inmediato al sistema carretero libre de peaje bajo jurisdicción del estado.



Tras señalar que la empresa Promotora del Desarrollo del Empleo de América Latina, S. A. de C. V., usufructúa la vialidad de cuota desde 1984, la iniciativa legislativa exige al gobierno mexiquense inicien las investigaciones correspondientes con el objeto de fincar responsabilidades administrativas, civiles o penales a las personas físicas o jurídico-colectivas involucradas que continúan con la explotación de una vía de comunicación protegida por un Tratado Internacional.



Explicó que el mantenerla como una vía libre y no de cuota, fue una condición indispensable para que los países que suscribieron el tratado internacional "Convención sobre la Carretera Panamericana", que corre de Tierra del Fuego (Argentina) hasta Alaska (EU), pudieran acceder al financiamiento para su construcción.



Desde el momento en que el gobierno del Estado de México, privatizó esta vía de comunicación, violentó la Constitución y sus obligaciones asumidas. La empresa concesionaria -a pesar de no haber invertido en la construcción de esta vía internacional de comunicación-, ha obtenido incuantificables ganancias por más de 36 años”, sostuvo Correa Hernández.



Lamentó que durante más de tres décadas los grupos que han ostentado el poder político y administrativo en esta entidad, abusaron de sus cargos para beneficiar a unos cuantos individuos con la indebida concesión de esta carretera.



Recordó que el 30 de abril de 1998, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acordó recomendar al gobierno estatal el retiro de la Concesión a la empresa Alfa, S.A. de C.V., al haber acreditado violaciones a la Constitución y algunas leyes federales.


Alfredo del Mazo Maza, tiene que revocar la concesión.


De no hacerlo, el gobernador sería parte de la ilegalidad.


Es momento de que el mandatario estatal, se libre de la culpa de sus antecesores.









bottom of page