top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

El asesinato de Luis Miranda Cardoso…y la caída de Alfredo del Mazo Maza



*En la imagen, Luis Miranda Nava (izquierda) y Alfredo del Mazo Maza (derecha)


Hace un mes el mundo político del Estado de México, se colapsó por completo: uno de sus pilares más fuertes, había sido asesinado a sangre fría. Todo era confusión. Los noticieros televisivos, los programas de radio, los grandes portales periodísticos y las redes sociales, hacían espacio importante para informar sobre el crimen contra el notario, Luis Miranda Cardoso.


Miranda Cardoso no solo era un respetable y apreciado abogado mexiquense, también era papá del todopoderoso Luis Miranda Nava, personaje de primer nivel y hombre de todas las confianzas del ex presidente, Enrique Peña Nieto. En una posible biografía del ex mandatario federal, Miranda Nava tendría que ocupar decenas de páginas.



Para todos fue impactante el asesinato contra Don Luis Miranda Cardoso; pero tal vez para el gobernador #AlfredoDelMazoMaza; para el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; y para el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, no haya tanta prisa por aclarar el crimen. Están tan ciegos, que no saben que de este episodio, pueden cavar su propia tumba política.


Ha pasado un mes del artero asesinato, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ha informado sobre la detención de tres supuestos asesinos de medio cachete, y para acabarla de amolar, uno de ellos fue ejecutado en el mismo penal de Santiaguito. Es decir, no tenemos ni un 10 por ciento de avance en la investigación.



¿Pero por qué Del Mazo Maza, Ozuna Rivero y Gómez Sánchez, actúan como si no hubiera pasado nada? Si el desafortunado crimen contra Don Luis Miranda Cardoso, hubiera ocurrido en las administraciones de Enrique Peña Nieto o Eruviel Ávila Villegas, esto ya se hubiera esclarecido en muy poco tiempo, y no es que sean súper héroes…sino que tenían equipo.


Alfredo del Mazo Maza, no sale de sus "salarios rosas", y fuera de ese programa tan inútil y aburrido, el gobernador no tendría nada qué (des) informar, y su oficina de Comunicación Social, estaría más torpe que nunca. ¿Qué hay que hacer para despertar al mandatario estatal? ¿Por qué no tiene liderazgo ni iniciativa propia? ¿Quién lo convierte en un político totalmente gris?



Es altamente insultante y humillante para la familia Miranda Nava, el observar en lo que se ha convertido el asesinato de Don Luis Miranda Cardoso. El mismo Luis Miranda Nava, tiene que guardar las formas y ser prudente, porque otra persona encendida y furiosa, ya hubiera mandado al carajo al gobernador y a todo el aparato de justicia del Estado de México.


No sabemos cuánto tiempo pasará para que se descubra el verdadero motivo del crimen contra Don Luis Miranda Cardoso. Lo que sí sabemos, es que mientras sigan esperando el airecito de la Rosa de Guadalupe, ni el gobernador ni su equipo, avanzarán en esta delicada tarea. Es increíble que hoy día, mucha de la clase política priista, extrañe a Eruviel Ávila Villegas.


¿Qué más podemos escribir sobre un asunto que ha sido olvidado por Alfredo del Mazo?


Podríamos decir que si el gobernador no puede, que renuncie.


Démosle una última oportunidad a Alfredo…en una de esas, hasta nos sorprende.


p.d. Una sabia sugerencia para Del Mazo: destituye a toda la oficina de Comunicación Social.







bottom of page