top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

“Enrique Peña Nieto, también había planeado rechazar el avión presidencial”



El escándalo político-financiero que ha generado la supuesta rifa del avión presidencial, ha provocado que #AndrésManuelLópezObrador, sea la burla de todos, incluyendo a expertos financieros del extranjero.


Pero como a la herida hay que echarle más limón, el periodista Raymundo Riva Palacio, difundió un formidable artículo en El Financiero, donde evidencia a lo que él llamó “LA FARSA DEL AVIÓN”.



“Cuando anunció la rifa el viernes 7 de febrero, dijo que esperaba recaudar tres mil millones de pesos de la rifa, de los cuales se entregarían 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, por un total de dos mil millones de pesos. Habría seis millones de cachitos para venta, lo que permitiría, dijo, de venderse todos los números, obtener tres mil millones.


“Con la tercera parte de lo recaudado, esos mil millones fuera de premios, López Obrador detalló que se repartirían de la siguiente manera: 900 millones para completar el avalúo del avión, 400 millones a la Fuerza Aérea para mantener el avión durante dos años, y una cantidad menor para los billeteros. Si usted hace la suma, dan al menos mil 400 millones de pesos, pero esa diferencia es una exquisitez. Las matemáticas no dan, pero es el menor de los problemas”, detalló el periodista.



Según el texto, el avión fue pagado en su totalidad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y es propiedad de Banobras, que compró la aeronave cuando el dólar se cotizaba en 11.35 pesos. De hecho, el presidente Enrique Peña Nieto, también pensó en rechazar el avión que le heredó Calderón Hinojosa.


Sin embargo, Banobras solicitó a la empresa británica Ascend Flightglobal Consultancy, un informe sobre las opciones de venta. La consultora dijo que sus posibilidades eran limitadas, por lo que para lograrlo, tendría que haber un descuento por readaptación, que iría de 30 a 50 por ciento de su valor original. La recomendación era mantenerlo y operarlo.



El mismo reporte le fue entregado al equipo de López Obrador durante la transición. El periodista Riva Palacio, añade que la opción de mantenerlo era intransitable para AMLO, ya que el rédito político era inmensamente superior al ahorro real de usarlo o no usarlo, que es marginal.


No le heredaron ningún problema, pero se creó uno, en el que está metido actualmente y, a menos que apareciera un comprador de carne y hueso que le pagara 130 millones de dólares –no en su equivalente en pesos– por el avión, salvará cara realmente y demostraría que su empeño en deshacerse de él sin gasto adicional, era correcto. Por ahora, eso no existe.


Para finalizar, el columnista enfatiza que será la primera vez que la Lotería Nacional, entregue un premio completo cuyas series no fueron vendidas en su totalidad, “sino pagadas por el gobierno para minimizar el daño en la imagen a Presidencia por la farsa de la llamada rifa del avión. Sólo resta decir, que siga el circo”, concluye el escrito.











bottom of page