top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

López Obrador, convierte a México en una gran fábrica de pobres

Por Abril Gasca Sánchez. @aby1977 #Valquirias




Si bien es cierto que todos los gobernantes llegan queriendo dejar su huella mejorando o eliminando lo implementado, este gobierno se ha caracterizado por destruir todo lo hecho anteriormente, sin importar su funcionalidad y las consecuencias.


Un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población, orientado a la totalidad de la sociedad o, al menos, a un sector importante que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.


La SEDESOL se creo en 1992 por Ernesto Zedillo, cuya base principal era el combate a la pobreza extrema entre campesinos, indígenas y colonos de zonas urbano-marginadas. Era el organismo encargado de los programas sociales.


*Recomendable: La corrupción con la 4T.


En el gobierno de EPN sólo el 10.3% (14 de 136 programas) tuvieron resultados óptimos, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2017, elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc).


En donde el presupuesto asignado creció de 72,000 mdp a 895,000 mdp entre 2004 y 2018.

Cuando el gobierno actual llegó al poder tenia las siguientes disyuntivas ¿Cuántos programas son realmente viables? ¿A cuáles hay que destinar más recursos y cuáles hay que volver a revisar?


Para Gesoc había una esperanza en 14 programas que debían de fortalecerse, pues registran avances significativos y tienen un diseño de calidad. Entre ellos están el Seguro Popular, Pensión para Adultos Mayores, Becas de posgrado y apoyos a la calidad, Fondo Nacional Emprendedor

Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Fondo Nacional de Emprendedor y Educación para Adultos, entre otros.


*Recomendable: Las giras de AMLO.


Lo primero que hizo la López es desaparecer a la SEDESOL y crear la Secretaría de Bienestar. Con la intención de eliminar intermediarios.


Después eliminó el Seguro Popular (creada en 2003, administrado por los estados) para crear el INSABI (administrado por el gobierno federal). Se plantea que sea un sistema de salud gratuito y universal.


Si bien el SP tuvo muchos cuestionamientos de corrupción, el cambio no ha sido beneficioso, ahora el gobierno, mal usa los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos para la operación diaria del INSABI, desprotegiendo así a los pacientes con enfermedades de alta complejidad.



Además, busca centralizar muchos aspectos de la provisión de servicios de salud, pero el problema de fondo no se ataca, que es mejorar y consolidar las instituciones de salud.


Pensión para adultos mayores, es un programa que decidió mantener AMLO, aumentando el monto a $2,550 MN bimestral y haciéndolo universal, el presupuesto se aumentó un 148% de 40,996 mdp a 101,500 mdp. Del 2018 al 2019. Beneficiando 6 millones de personas.


Becas de posgrado y apoyos a la calidad, es de los más afectados por el gobierno actual su presupuesto se ha ido reduciendo de 10,100 mdp (2018),a 5389.2.mdp (2020). Si bien la efectividad del programa es óptima el presidente decidió no apostarle a la investigación científica.



El INADEM fue creado por EPN para el apoyo al emprendimiento de alto impacto y era el encargado de administrar el Fondo Nacional Emprendedor, el cual estaba destinado a las mipymes, a pesar de que el programa funcionaba el presidente decidió apostarle a el Programa de Microcréditos para el bienestar (PMB) y tandas para el bienestar.


Sin embargo, incluso el PMB, creado en el 2019, registra para este 2020 una disminución de recursos presupuestales de -17.5%, con 2,500 mdp considerando que en 2018 obtuvo 3,940 mdp.


Al final el Presidente López en lugar de mejorar los programas que son funcionales decide minimizarlos o quitarlos, como son el caso de las estancias infantiles, Apoyo a la Vivienda, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, entre otros.



Con el más que conocido pretexto de la corrupción, el cual no hay denuncias, no hay enjuiciados, no hay ni vinculados a proceso. Puras suposiciones.


Algunos programas los sustituyó por sus Programas Integrales del Bienestar (PIB), los cuales según la CONEVAL revela falta de infraestructura y de recursos humanos, recortes presupuestarios y poca definición del problema que pretenden resolver.


Los programas de AMLO alcanzan a 24.5 millones de personas, que nos cuestan entre 400,000 y 500,000 mdp, aunque no van a ser suficientes para rescatar a las personas que se están quedando sin empleo por la pandemia, que son aproximadamente 10 millones.



Él le apuesta a darle a los más pobres sin rescatar a las pymes, sin generar ingresos, abandonando a otros sectores de la población. En algún momento no habrá dinero que alcance para apoyar a la creciente población de pobres, tanto los quiere que los reproduce.


Para medir la eficacia de los programas sociales se debe de medir la pobreza en el país. La población cuyos ingresos se encuentran por debajo de las líneas de bienestar y de bienestar mínimo se espera que aumente en un 7% en el 2020.


Causado por el mal manejo de la pandemia, los recortes presupuestales, la cancelación de programas, cancelación de las compras de medicamentos, el rehusarse a rescatar empresas y empleos con su cantaleta de la corrupción.


El año 2020 será triunfal para el obradorismo, convirtiendo a México en una gran fábrica de pobres, con el Presidente dirigiendo los esfuerzos.










bottom of page