Alessandra Rojo de la Vega, presenta su iniciativa “Antirrobo de Autopartes”, en el Congreso de la Ciudad de México
- LUIS ROCHA / Noticias

- 10 sept
- 2 Min. de lectura
EDITORIAL /

El robo de autopartes en la Ciudad de México, es ya un serio problema de seguridad; y las autoridades, ahora tienen que combatirlo de frente, y no permitir su expansión.
Por eso se aplaude la iniciativa “Antirrobo de Autopartes”, que presentó Alessandra Rojo de la Vega, en el Congreso de la Ciudad de México.
La propuesta de la alcaldesa de Cuauhtémoc, busca reformas el Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía capitalina, con el objetivo de combatir dicho delito.
“Antirrobo de Autopartes”, contempla tipificar el robo de autopartes, como delito autónomo, con penas más altas en un 50 por ciento, respecto a las actuales.
La iniciativa, plantea considerar el delito grave en casos de reincidencia, con prisión preventiva justificada.
En la iniciativa, destaca la posibilidad de crear una Unidad Especializada en Robo de Autopartes, dentro de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Alessandra Rojo, indicó que vecinos reportan todos los días robos de autopartes, y solo de mayo a agosto de este año, la SSC registró 611 casos en la Cuauhtémoc.
Además, en 2024 hubo más de 11 mil denuncias en la ciudad, 25 por ciento más que el año anterior, y menos del 5 por ciento llegó a una condena.
Rojo de la Vega, puso en la mesa una situación más grave en el robo de autopartes: los detenidos salen libres en menos de 48 horas.
La alcaldesa subrayó que este delito “no es menor”, pues afecta la economía familiar, implica violencia y alimenta un mercado negro millonario.
La iniciativa “Antirrobo de Autopartes”, tendría que ser aprobada por el Congreso; y debería ser respaldada por la jefa de Gobierno, y por todos los alcaldes de CDMX.
Existen infinidad de motivos para combatir el robo de autopartes, solo que muchas veces, el crimen está respaldado por la misma policía y por autoridades corruptas.
Alessandra Rojo de la Vega, ya emprendió la iniciativa “Antirrobo de Autopartes”. ¿Dejarán pasar esta oportunidad, Clara Brugada y la mayoría morenista del Congreso?








Comentarios