EDITORIAL /
Los tiempos políticos electorales, se han adelantado en todo el país, y en el Estado de México no es la excepción, tomando en cuenta que en 2023 se celebrarán votaciones para elegir al nuevo gobernador, siendo la antesala para la presidencial en 2024.
Entre los priistas que podrían figurar -en caso de que no existiera alianza con el PAN-, se destacan los nombres de Ernesto Nemer Álvarez, Alejandra del Moral Vela y Elías Rescala Jiménez. En ese orden. Tal vez exista el famoso “caballo negro”, pero todo puede suceder.
El que ya alzó la mano, es Ricardo Aguilar Castillo -ex dirigente del PRI Edomex-, quien difundió un breve mensaje en su cuenta de Facebook. En ese espacio, resaltó que “este es el tiempo únicamente del gobernador Alfredo del Mazo”.
Es decir, atiende la disciplina política y respeta la investidura del mandatario.
También indicó que el tricolor mexiquense, “tiene sus formas y momentos”. En ese apartado, podríamos resumir que Aguilar Castillo, entiende muy bien que solamente Del Mazo podrá tomar la decisión de quién será su sucesor.
Por último, hay un mensaje que llama al análisis: Ricardo Aguilar, enfatiza que no comparte la idea de que existan “Dos Valles”, refiriéndose al Valle de Toluca y Valle de México. En ese sentido, exhibe un dejo de molestia por el dominio abrumador de la clase política tradicional.
Aguilar Castillo es parte del grupo político del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien por lo observado, ya no participa directamente en las decisiones de Alfredo del Mazo. Puede ser que Peña envíe indirectamente dos o tres “recaditos”, pero no obstaculiza al gobernador.
¿Cuántas posibilidades tiene Ricardo Aguilar Castillo de ser candidato a la gubernatura del Estado de México? El panorama luce desalentador en este momento, porque en una posible lista de 20 precandidatos priistas, él tal vez aparezca en los últimos lugares…o no aparezca.
Todo se resume a una posible negociación, que sería su única alternativa.
Ahora que si el gobernador Del Mazo, decide que el PRI vaya en alianza con el PAN, entonces Aguilar Castillo ya no tendría una mínima posibilidad de figurar, pues la designación no recaería ni en él ni en ninguna figura priista, eso está más que claro.
En fin, la lucha interna tricolor, ya empieza tomar forma.
Veamos qué futuro le depara al Revolucionario Institucional.
Comments