top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Preguntas para Alejandro Gómez Sánchez, sobre el nuevo implicado en el caso de Luis Miranda Cardoso



El trabajo de Alejandro Gómez Sánchez –como responsable de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)-, es tan complejo, que un día puede estar en las nubes, y el otro día puede terminar siendo un mal ejemplo en la procuración de justicia.


El que la entidad mexiquense, sea la localidad con mayor violencia e inseguridad, no es culpa directa del fiscal. De hecho, antes podríamos mencionar un factor importantísimo en la debacle de protección ciudadana: el hecho de que Maribel Cervantes Guerrero, se mantenga como responsable de la Secretaría de Seguridad, es ya un martirio para la comunidad.


Sin embargo, Gómez Sánchez, sí es responsable de que todo salga mal en la cuestión administrativa. No sabemos el número de casos que dejan de ser investigados o que simplemente están en el bote de la basura de la misma Fiscalía. Tal vez los archivos muertos se podrían contar por miles.


Al parecer, el fiscal emprende su gran trabajo en situaciones mediáticas, aquellos casos que son transmitidos en la televisión o que encabezan las listas de las redes sociales. En el gobierno de #AlfredoDelMazoMaza, solo se pueden acelerar las investigaciones, en caso de que se involucre a alguien de la clase política más importante del Edomex.


Por ejemplo, el terrible asesinato de Luis Miranda Cardoso, quien desafortunadamente terminó sus días en una situación lamentable desde cualquier punto de vista que se quiera ver. El crimen del importante notario público, cimbró a la entidad mexiquense.


Días después, se conoció la captura de Arturo “N”, primer involucrado en el asesinato del papá del todo poderoso Luis Miranda Nava. Horas después se informó del suicidio del detenido. Poco tiempo pasó para que se supiera que el detenido no se había suicidado, sino que lo habían matado al interior del penal de Santiaguito.


Es decir, en un lapso muy corto, el asesinato de Luis Miranda Cardoso, pasó a un segundo plano y se le dio más importancia a la muerte del implicado, que al crimen del notario. Esto por supuesto fue un terrible error en fondo y forma, y no se sabe aún quién fue el que diseñó esta terrible estrategia de comunicación.



El domingo 23 de agosto, se anunció con bombo y platillo, que capturaron a un nuevo implicado en el caso de Luis Miranda Cardoso; se trata de Alejandro “N”, quien fue trasladado al penal de Tenango. La verdad no se entiende por qué la Fiscalía, envía a personas altamente peligrosas, a una cárcel común y corriente, donde todo puede pasar.


¿Nos podrá asegurar el fiscal que nada malo le pasará al detenido? ¿Cómo confiar en las autoridades judiciales, cuando lo único que transpiran es precisamente desconfianza y poca capacidad para investigar un asunto de alto nivel?


Por el bien de la misma procuración de justicia, esperamos que el crimen de Luis Miranda Cardoso, se resuelva lo más pronto posible. Los mexiquenses estamos hartos de que las autoridades nos digan una cosa y hagan otra. El prestigio del fiscal está en juego.


p.d. Nos gustaría saber qué piensa Alejandro Gómez Sánchez, respecto al papel que ha jugado Maribel Cervantes Guerrero. ¿Qué opinión le merece?









bottom of page