top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Olga Sánchez Cordero, inaugura Diplomado de Políticas Públicas Municipales en la FES Acatlán

*Destacado


En ceremonia virtual, con la presencia de Olga Sánchez Cordero -secretaria de Gobernación-, y Enrique Graue Wiechers (rector de la Universidad Nacional Autónoma de México), se inauguró el Diplomado Políticas Públicas Municipales e Innovación para el Desarrollo, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.


La decidida intervención de la secretaria de Gobernación Sánchez Cordero –para el desarrollo del Diplomado-, fortalece la esencia municipalista de la funcionaria federal, al tiempo de impulsar su preocupación por el desarrollo y bienestar de los que laboran en las alcaldías. El Diplomado es único en su género, y está planeado como un instrumento práctico para beneficio de los funcionarios municipales.


“A la Universidad le toca desde el rigor de la academia (que es finalmente lo que debe caracterizar a Nuestra Casa de Estudios), contribuir con la formación de recursos humanos, preparados, sensibles y capaces de transformar para así servir a la nación.


“La UNAM les da la más cordial bienvenida al Diplomado de Políticas Públicas Municipales e Innovación para el Desarrollo. Estamos convencidos que con ello contribuimos a fortalecer a las instituciones democráticas de nuestra nación.


“Este es un esfuerzo de la FES Acatlán y de su Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, para poder ofrecer los elementos que permitan tanto a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y a todos aquellos interesados en comprender y hacer más eficaz el complejo tejido de los municipios y sus relaciones con los Estados y la Federación”, resaltó Enrique Graue.


En tanto, Olga Sánchez Cordero -preocupada por la problemática que aqueja a los municipios nacionales-, destacó que con un enfoque práctico hacia las soluciones duraderas en el ámbito municipal, el Diplomado contará con la participación de relevantes funcionarios que actualmente forman parte del gobierno de México.


“Partimos de tres premisas fundamentales: el municipio como base irrefutable del federalismo en nuestro país. El municipio como primer contacto y receptor de las demandas de la población; y el municipio como la base territorial de la implementación de las políticas públicas.


“Es decir, todo sucede en el municipio, el municipio es el primer respondiente de todos los servicios y la satisfacción de las necesidades de la población. Son los municipios quienes atenderán la exigencia creciente de los ciudadanos afectados por la vertiente económica de la crisis reclamando más y mejores servicios”, enfatizó Sánchez Cordero.


Por su parte, Manuel Martínez Justo -director de la FES Acatlán y con un conocimiento invaluable sobre la municipalidad-, consideró que el Diplomado también estará enfocado al desarrollo regional que necesita el país; esto sin perder de vista que lo esencial es la transformación de México a través del municipio.


“El municipio es la base de nuestro sistema económico, social y político, y todo lo que sucede y ocurre en este espacio municipal, es donde se han producido los grandes cambios y transformaciones de este país”, agregó.


El maestro Rafael Cortés Gómez -coordinador del INAFED-, señaló que han trabajado durante dos años en el Diplomado, y destacó la gran labor de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


“La gran visión de nuestra ministra, a quien le digo con el mayor cariño y respeto, que junto con sus colegas en la Suprema Corte Justicia, desarrolló en el año 99 el ordenamiento de gobierno al municipio, reconocido durante años por muchas presidentas y presidentes municipales”, señaló.










bottom of page