top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Manuel Martínez Justo, rinde su primer informe de la gestión 2021-2025 en la FES Acatlán

UNIVERSITARIOS /


El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, #ManuelMartínezJusto, presentó su primer informe de actividades correspondiente a la gestión 2021-2025. En este periodo, la entidad universitaria más importante en el Estado de México, alcanzó importantes logros.


Martínez Justo, señaló que en 2021, egresaron tres mil 728 alumnos de licenciatura; además, se otorgaron de manera presencial y bajo estrictas medidas sanitarias, un total de mil 766 títulos universitarios. Se atendieron problemas de la comunidad estudiantil, asociados con la ansiedad y depresión. Por ello, se trabajó en conjunto con la FES Iztacala y el Centro ELEIA, para fortalecer estrategias de apoyo psicológico y canalizar 241 casos a asesoría.


Para fortalecer la identidad azul y oro, se realizó la primera edición híbrida del Programa de Inducción Universitaria, donde siete mil 566 estudiantes de primer y tercer semestre, tuvieron la oportunidad de conocer presencialmente su alma mater y participar en ceremonias de inducción en línea. Un gran éxito, fue lograr la acreditación y reacreditación del 100 por ciento de las licenciaturas del campus.


Asimismo, se continuaron los trabajos de modificación de 12 licenciaturas y se concluyeron los diagnósticos de cuatro especializaciones. Se impulsó la Segunda Jornada de Capacitación para Docentes con 77 cursos gratuitos, en los que participaron mil 466 catedráticos, impartiéndose 34 cursos a 804 participantes, como parte del Programa de Actualización Docente de la DGAPA.


Para reconocer el compromiso de los profesores de Acatlán, se gestionaron dos mil 700 solicitudes de estímulos para personal académico. En ese aspecto, el 84 por ciento de los docentes, se beneficiaron con alguno de estos apoyos. También se informó de un incremento del 25 por ciento de la participación del alumnado en el proceso de evaluación docente.


La #FESAcatlán, fue el único plantel de la UNAM, que mantuvo los trámites de administración escolar abiertos durante la emergencia sanitaria; por ello, se emitieron un total de 70 mil 43 documentos oficiales desde el escritorio virtual. Se atendieron 16 mil solicitudes de becas destinadas para estudiantes y egresados.


Entre los apoyos ofertados por la Facultad, destacan la beca de conectividad; en el Posgrado, 209 alumnos fueron acreedores a apoyos económicos, 120 corresponden a becas del CONACYT y 89 fueron otorgadas por parte de la UNAM, lo que significó un aumento del 229 por ciento con respecto al año anterior.


Manuel Martínez, agregó que en 2021, se mantuvieron 229 proyectos de investigación vigentes, algunos financiados con el apoyo de la Secretaría General de la UNAM y con recursos propios de la Facultad; se contó con 45 docentes inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y 252 productos resultados de investigación.


El director, recordó que la FES Acatlán tiene un compromiso con la sociedad, el cual ha refrendado a través de 68 convenios de colaboración, de los cuales 32 se firmaron este año. De estas alianzas destacan las llevadas a cabo con el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera de Ecuador, los Centros de Integración Juvenil y con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para realizar la auditoría externa al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.


“En la Universidad Nacional -y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán-, tienen cabida todas las formas de pensar, sentir y disentir. Frente las voces que tratan de cuestionar a la UNAM como institución educativa con compromiso social, y pretenden calificarla ideológicamente, la Máxima Casa de Estudios seguirá siendo plural, crítica y propositiva con todos los pensamientos y teorías”, enfatizó Manuel Martínez Justo en su discurso.


Por su parte, Leonardo Lomelí Vanegas (Secretario General de la UNAM), señaló que la Universidad nunca se detuvo, y que entidades como Acatlán marcaron la pauta para acometer de mejor manera los retos que impuso la pandemia. “A lo largo de los últimos dos años, Acatlán llevó a cabo diversas acciones que le permitieron enfrentar de manera bastante exitosa toda la complejidad de la emergencia sanitaria y del confinamiento a los que nos condujo esta situación.


En esta segunda gestión del doctor Manuel Martínez Justo, ha llevado a cabo una reestructuración de sus áreas de atención, recuperada indudablemente no solo la experiencia de los cuatro años del primer periodo, sino de manera destacada, los retos a los que se tuvo que enfrentar la comunidad en la pandemia, de ahí que celebro la creación de esta Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles”, expuso.


Lomelí Vanegas, consideró que los programas que implementó la Facultad podrían ser replicados en otras entidades académicas, particularmente la atención de adjuntía y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación a distancia.


La Universidad nunca ha dejado de cumplir su compromiso con el pueblo de México, y lo seguirá cumpliendo con pleno respeto a su autonomía y a la pluralidad que la caracteriza, condición necesaria, indeclinable para que la Universidad siga siendo fiel a su mandato fundacional. Felicitaciones a la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que tengan muchas realizaciones más. Por mi raza hablará el espíritu”, finalizó.

146 visualizaciones0 comentarios
bottom of page