top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

LÍDER 2020. Laura González Hernández, titular del Consejo Coordinador Empresarial Edomex

*Personaje del año


El sector empresarial y comercial del Estado de México, ha vivido tal vez el peor año de su historia, y las consecuencias ocasionadas por el COVID-19, aún no se contabilizan en su totalidad. Sin duda, el desastre epidemiológico, puso a prueba a los grandes emprendedores.


Pero no todo es oscuridad en un panorama incierto, pues todavía quedan esperanzas, proyectos, ilusiones, estrategias, que podrían mitigar el gran daño económico generado por el coronavirus. En ese sentido, resalta la figura de Laura González Hernández.


Titular del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, propuso una agenda impresionantemente ágil para hacer que el sector inversionista, se mostrara fuerte, decidido, valiente y dispuesto a luchar ante cualquier adversidad.


Durante la transmisión de “Diálogos por la reactivación de la economía Mexiquense”, González Hernández, indicó que debería considerarse una prioridad en la agenda gubernamental, el incremento a la competitividad, pues esto permitiría la llegada de nuevas inversiones y evitaría un impacto financiero para el Estado de México.


También denunció que el mayor número de robo a negocios en el Estado de México, se había perpetrado en el mes de julio, creciendo 88.5% entre mayo y julio, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que impulsaran acciones en favor de la seguridad de los mexiquenses.


La destacada empresaria, resaltó que derivado de la contingencia sanitaria, el sector primario registró escenarios diferenciados en el desempeño de sus productos. El maíz, el aguacate y productos apícolas, crecieron solo un 10%. En tanto el ganadero, acuícola, avícola, florícola, mezcalero y maderero, tuvieron bajas de hasta un 80% en sus ventas.


Respecto a la agilización de la inversión en el Edomex, González Hernández, afirmó que se está avanzando en lograr una normatividad equilibrada, transparente y justa, que facilite la inversión y haga más competitivo al estado, donde la autoridad en todos sus niveles juegue un papel regulatorio que fomente y no complique la inversión.

Cuando se propuso el punto de eliminar la llamada “comida chatarra”, Laura González, expuso que dicha iniciativa, pondría en riesgo a un gran número de empresas de país, y muy particular del Estado de México, que representa el 12% del total de establecimientos de la República Mexicana. Agregó que esto no resuelve a fondo el problema de salud, y sí provoca desempleos.


En una reunión que sostuvo con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la titular del CCE refrendó que las organizaciones empresariales se encontraban en el ánimo de una reactivación inmediata de la economía y el empleo en el Estado de México, lo cual no sería una tarea sencilla, pues la crisis económica actual ha sido complicada de enfrentar.


En el mes de agosto, Laura González, informó que de acuerdo con datos del IMSS, en el Estado de México se crearon 7 mil 206 empleos formales gracias a los esfuerzos de la reactivación económica. Sin embargo, persistió una tasa de desempleo del 6.2% al mes de Julio, lo cual ubicó a la entidad como uno de los ocho estados con mayor índice a nivel nacional.


Punto a resaltar por González Hernández, fue que el Estado de México, ocupó el primer lugar a nivel nacional en robo a transportistas, robo en transporte público colectivo, extorsión y robo a negocio, por lo que alertó a la autoridad para que actuara en consecuencia.


Laura González ocupó el año que termina, para puntualizar que las empresas que se encuentran con la cortina abajo, es porque tuvieron que cerrar definitivamente o porque cuentan con muchos problemas para reabrir por falta de consumo, y los pocos ingresos que registran, los destinan principalmente al pago de trabajadores como prioridad.


La empresaria tuvo palabras para las celebraciones del Día de Muertos, donde el cerrar los panteones mexiquenses, significó grandes pérdidas para el sector florícola. Por el COVID-19, el precio de las flores se desplomó hasta en un 50%. Por si faltara poco, el sector generaba 150 mil empleos y bajo estas condiciones, solo hubo 50 mil empleados activos.


En lo que referente al pasado Buen Fin, González Hernández, subrayó que no permitirían que en esa época de afluencia a los comercios y prestadores de servicios, los verificadores e inspectores de las dependencias municipales y estatales, abusaran de los comercios intentando clausurar o suspender sus actividades injustificadamente.


Durante la presentación del Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia, Laura González Hernández, sostuvo que este Observatorio será una instancia colegiada de colaboración institucional y participación ciudadana, donde se incluye a organizaciones de la sociedad civil, empresarial y laboral, instituciones académicas, asociaciones, colegios y barras de abogados con el propósito de transparentar, orientar y proponer acciones en favor de la administración de justicia en el Estado de México.

El INEGI presentó la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas 2020, donde se refleja que la disminución de los ingresos, fue el principal problema que tuvieron. Esta afectación alcanzó al 79.2% de las empresas. Asimismo, se registraron cierres temporales o paros técnicos en el 23.1%* de las mismas a nivel nacional.


En ese sentido, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), sostuvo que ese resultado fue muy duro para la entidad, ya que uno de cada cinco negocios cerraron sus puertas para no volver a abrirlas. En tanto que en el mismo periodo, nacieron 14.03% de nuevas empresas.


Derivado de la disminución de horarios para casi todos los giros de comercio y servicios -con excepción de farmacias, tiendas de autoservicio y giros esenciales-, la líder de los empresarios mexiquenses destacó la importancia de acatar estas nuevas disposiciones y conminó a todos los establecimientos afiliados al CCEM, para que se cumplan.


También solicitó al Gobierno del Estado de México y los Municipios, ser corresponsables con los empresarios y apoyarlos, a sensibilizar a la población pero también a impedir el establecimiento de comercio ambulante y disuadir reuniones sociales que son un gran foco de contagio.


Con la finalidad de prevenir los contagios masivos de COVID – 19 en los centros laborales, así como la detección rápida y oportuna de los infectados, empresarios y sindicatos propusieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la aplicación de pruebas rápidas antígenas nasofaríngeas, en las Unidades Médicas Familiares (UMF).


La Presidenta del CCEM expresó que mientras los empresarios organizados hacen propuestas para la contención de la pandemia, y acatan las disposiciones gubernamentales, el comercio informal crece exponencialmente y se constituye como la mayor fuente de contagio para la población, por lo que solicitó a la autoridad contenga esta fuente de economía ilegal y ahora de contagio múltiple, ante el cierre de las unidades económicas formales.


Este es un breve resumen de la participación de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex en 2020. Ella es sin duda figura primordial en el ámbito político, económico y social de la entidad mexiquense. Su gran fuerza y determinación, su inquebrantable espíritu y su incomparable inteligencia, la hacen cada vez más admirable.


Por su lucha en favor del sector empresarial; por alentar el empleo y las nuevas inversiones; por ser una mujer con agallas y con un destacado perfil humanista; por ser el respaldo de los emprendedores, luisrochanoticias.com nombra a Laura González Hernández LÍDER 2020.


Deseamos de corazón que 2021, sea muy fructífero para los empresarios mexiquenses.


En ellos recae la esperanza de recomponer una entidad seriamente lastimada.


¡Enhorabuena Laura González Hernández!





649 visualizaciones0 comentarios
bottom of page