top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

La novia de Gatell, Rebeca Peralta Mariñelarena, muy cercana a Evo Morales

*Destacado


La mujer que aparece con Hugo López Gatell, e las playas de Huatulco, fue funcionaria en el gobierno del dictador boliviano Evo Morales, y actualmente es la directora de Vinculación Internacional de la subsecretaría de Educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Luciano Concheiro Bórquez.


Diversos medios de comunicación, indican que Rebeca Peralta Mariñelarena, es licenciada y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También cuenta con una maestría en la Universidad Andina Simón Bolivar. Fue promotora de la "Ola Azul" que llevó a Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.


En la dictadura de Morales, fungió como directora de Planificación en el Ministerio de Minería; esto fue hasta octubre de 2019, fecha cuando fue el golpe de Estado contra Evo. Cuando el derrocado mandatario boliviano, llegó a México gracias al asilo político que le otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ella fue la que le dio la bienvenida.


Del 1 de enero al 30 de junio de 2020, fue directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, con un sueldo bruto de 56 mil 596 pesos, 42 mil 891.9 pesos netos. En la actualidad es directora de área eventual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un sueldo bruto mensual de 55 mil 711 pesos, es decir, 38 mil 719.15 pesos netos.


Ella es la que acompañó a Gatell, en el escándalo por la que se exige su renuncia.


bottom of page