top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Estudiantes de la FES Acatlán, se integran al programa “México Social”

UNIVERSITARIOS /


En el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la Facultad de Estudios Superiores #FESAcatlán, se presentó el programa México Social, en el cual se integrarán 45 estudiantes de dicha entidad universitaria, como parte del servicio social para analizar, investigar, crear y proponer soluciones sobre las principales problemáticas del país.


Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, señaló que la intención es incorporar a los estudiantes al trabajo de investigación cotidiano que se realiza en México Social, donde se trata de analizar y entender a la sociedad para orientar e incidir en políticas públicas, que lleven a corregir los problemas y transformar el país.


Martínez Justo, destacó que el servicio social, debe ayudar a los universitarios a desarrollarse en su área; por eso, en México Social se aprovecharán los saberes de los acatlecos para entender a la sociedad y coadyuvar en la resolución de sus problemas.


La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, celebró la oportunidad de que los jóvenes trabajen en un proyecto que cumple una de las misiones más importantes de la Universidad: acercar a la juventud a la realidad de México.


El doctor Saúl Arellano Almanza, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, reconoció el interés de Acatlán por participar en este proyecto, pues uno de sus propósitos es generar más capacidades para discutir cuestiones relativas a la dignidad, los derechos humanos, el bienestar y el desarrollo.


Arellano Almanza, añadió que se busca construir desde la FES Acatlán un nuevo modelo sobre cómo hacer las cosas en los espacios académicos, así como sistematizar esta experiencia, darle continuidad y exportar este nuevo modelo a otras instancias en la UNAM o fuera de ella.


Por su parte, el doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, fundador del programa México Social, habló sobre la relevancia del proyecto al vivir en un “país muy desigual”, pues las cifras muestran que solo dos de cada 10 mexicanos no son pobres o no tienen riesgo de ser pobres.


Además, seis de cada 10 niños mexicanos menores de ocho años son pobres, cifra que se agrava en las comunidades indígenas, donde lo son ocho de cada 10 niños. Asimismo, destacó que en la UNAM se tiene como misión contribuir a resolver los problemas nacionales “para que México deje de sufrir tantas injusticias”.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page