Enrique Vargas del Villar, propone reformar la Ley del Trabajo, para garantizar los derechos de los trabajadores con VIH
- LUIS ROCHA / Noticias
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Federal del Trabajo.
Esto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, con el objetivo de garantizar el respeto y la observancia de los derechos humanos a favor de las personas con VIH.
Al suscribir la iniciativa, Enrique Vargas, explicó que alrededor del 0.06 por ciento de la población, vive con VIH en México.
Sin embargo, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación, un tercio de la población consideró que convivir con personas que enfrentan esta enfermedad, representa un riesgo.
El 41 % de los casos denunciados ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ocurrieron en el ámbito laboral.
“Desde la visión del PAN, esta iniciativa representa un compromiso con la dignidad humana, pues reafirmamos que el trabajo no puede vulnerar los derechos humanos.
“Este debe ser un ámbito protector y dignificador de las personas, además de representar un avance hacia el Estado de Derecho”, señaló.
Vargas del Villar, detalló que la iniciativa incluye el prohibir la exigencia de certificados médicos o pruebas de VIH para el ingreso, permanencia o promoción en un empleo.
Además, establecer que las personas con esta enfermedad, gocen de todos los derechos laborales y de seguridad social, sin restricción alguna.
También se impondrían multas de 250 a dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) a los patrones que discriminen a un empleado o aspirante por su condición serológica.
Las multas conllevarían solicitar las pruebas o estudios médicos señalados y/o por el despido o la negativa de promoción de su personal por esta enfermedad.
Señaló que la Ley Federal del Trabajo, no establece disposiciones expresas, para que los empleadores adopten medidas, para prevenir la vulneración de las personas con VIH.
Así como garantizar el acceso y mantenimiento del empleo por el estado de salud de los trabajadores, el establecimiento de mecanismos de mediación y protección.
Enrique Vargas, mencionó que no hacer estas modificaciones a la ley, permitirá que los actos de discriminación pasen impunes y exista una exclusión laboral.
Además de pérdida de ingresos, empobrecimiento, afectaciones en la adherencia al tratamiento médico de los pacientes y mayores costos al sistema de salud pública.
Las reformas propuestas, incluyen la exigencia a los empleadores, para que adopten medidas proactivas para prevenir, mitigar y corregir cualquier afectación a los derechos humanos.
Aunado a incluir una disposición que reconozca explícitamente que discriminar a una persona con VIH / SIDA, constituye una forma específica de rechazo prohibido.
Además de asegurar que este padecimiento no sea una forma de excluir, despedir o bloquear el ascenso de un trabajador o trabajadora.
Se estima que, en México, viven alrededor de siete mil 800 personas adultas mayores con VIH, sin que cuenten con seguridad social para llevar a cabo su tratamiento.




