Enrique Vargas del Villar, pide tipificar el delito de maltrato animal
- LUIS ROCHA / Noticias

- 25 nov
- 2 Min. de lectura

El vicecoordinador de los senadores del PAN, Enrique Vargas del Villar, suscribió una iniciativa de ley para que se reforme el Código Penal Federal y otros cuatro ordenamientos legales, con el propósito de que se tipifique el Delito de Maltrato Animal.
Esto con el objetivo de que se reconozca el bienestar animal y se proteja a los seres sintientes por igual en todo el país. La iniciativa también se aplicaría en las legislaciones de las 32 entidades federativas, para promover el cuidado de los seres sintientes.
Enrique Vargas, explicó que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido criterios que reconocen a los animales como seres sintientes, en la mayoría de las entidades de México, existe una disparidad normativa en esta materia.
Además de que no están homologadas las sanciones por el maltrato, y por el contrario, existe desigualdad en los castigos penales para quienes agreden a una especie, lo que hace necesario armonizar éstas desde el ámbito federal.
Vargas del Villar, indicó que el Estado mexicano debe asumir un papel proactivo en la prevención de estas prácticas, para evitar las diferencias existentes en las leyes de los tres niveles de gobierno.
Cabe señalar que ni la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como las leyes General de Vida Silvestre y Federal de Sanidad Animal, articulan sus disposiciones como las del Código Penal Federal, respecto a conductas de crueldad y maltrato animal.
El senador mexiquense, señaló que a través de estas iniciativas, se pretende que también se incluya el principio de bienestar animal en la Ley General de Equilibrio Ecológico, se establezcan definiciones claras de maltrato y crueldad animal, y se promueva la educación sobre tenencia responsable y ética hacia estos seres vivos como una política nacional.
Agregó que estas iniciativas, responden a una demanda legítima de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, quienes exigen leyes firmes contra el maltrato animal y políticas públicas basadas en la empatía, la educación y la justicia ambiental.
El Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reporta que cada año recibe alrededor de cuatro mil 200 reportes de maltrato animal.








Comentarios