La reapertura de unidades económicas en el Estado de México, provocó un aumento en el robo a negocios -de mayo a junio- en un 53.8%, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
Las cifras presentadas, corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La líder de los empresarios mexiquenses mencionó que la incidencia delictiva está al alza luego por la reapertura de la actividad económica en la entidad.
Laura González, expresó su mayor preocupación por el incremento importante al robo a negocios, “si bien la autoridad está concentrada en inhibir los contagios y brindar atención médica a la población producto de la pandemia, la seguridad es un tema al que se debe poner mucha atención en términos de prevención porque podríamos entrar en otra crisis de carácter social”.
Durante una videoconferencia y acompañada por Salvador Guerrero Chiprés, y Manuel González Martínez (miembros del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México), González Hernández destacó que el robo a transportistas en la entidad, también se ha incrementado en un 33.5% de mayo a junio y representa el 55.4% del total nacional.
De igual manera, el delito de fraude se incrementó 38.1% del quinto al sexto mes del año, alcanzando 17.3% del número total del país, “por ello la autoridad debe tomar con absoluta seriedad el tema de seguridad, dando respuesta a la ciudadanía y por ende a los empresarios”, sostuvo la presidenta del CCEM.
Por su parte, Guerrero Chiprés mencionó que uno de los delitos que tratan de prevenir desde el Consejo que preside es la extorsión, misma que se intenta en 92% de los casos vía telefónica, pero solo se logra consumar en 7% de los casos. Cabe señalar que el Estado de México se encuentra en 7° lugar nacional en este delito, por detrás de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla y la CDMX.
Comments