top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Arturo Herrera Gutiérrez, ofrece conferencia magistral en la FES Acatlán

*Destacado

*En la imagen: El secretario de Hacienda y el director de la FES Acatlán


Con temas diversos de índole financiero en el país antes y durante la pandemia provocada por la Covid-19, el maestro Arturo Herrera Gutiérrez -secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal-, dictó una conferencia magistral en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, en el marco de las actividades de las Semanas Académicas de Actuaría y Economía que se llevan de forma virtual.


El doctor Manuel Martínez Justo -director de la FES Acatlán-, dio la bienvenida al secretario de Hacienda, agradeciéndole su disposición para compartir sus conocimientos con alumnos y académicos de esta casa de estudios. “Nunca hubiéramos pensado tener aquí a un secretario de la estatura del maestro Arturo Herrera. Siempre el gobierno estaba demasiado alejado de la población y, sobre todo, de nuestros estudiantes.


Hoy tenemos un secretario de Hacienda visible, transparente, que se acerca a nosotros y eso lo agradecemos de manera infinita. Yo pensé que nos iba a cancelar, pero es un hombre tan íntegro, tan consciente y tan cálido que hizo un hueco en su agenda para darnos este tiempo para las semanas académicas de Actuaría y Economía, muchas gracias”, dijo Martínez Justo.


A su vez, el funcionario agradeció la invitación y aseguró que los problemas que enfrenta el país, es la falta de crecimiento relevante y la desigualdad en la sociedad, y que la única forma que se pueden resolver es mediante la educación y las oportunidades para dar acceso, sin importar cuál el estatus social de los estudiantes.


El maestro Herrera Gutiérrez, egresado de la Universidad Autónoma Metropolita, comentó sobre las preocupaciones del país antes de la pandemia, la respuesta de la economía y ofreció algunos planteamientos de anclajes teóricos y académicos que existe sobre la realidad de la económica mexicana, así como la respuesta del gobierno ante esta situación.


Indicó que la actual crisis económica es de características inusuales: “la primera crisis por diseño de la historia, es decir, la crisis se desencadena no por algún problema en un mercado en particular, llámese deuda, sector financiero, sino porque los gobiernos y las sociedades decidieron cerrar la economía como medida para combatir la pandemia”.



Por lo anterior, abundó el funcionario que hoy en día, tanto la vida económica y la política económica, están condicionadas por el comportamiento de la pandemia y tardará para regresar a la normalidad. Planteó tres opciones como soluciones: lograr la inmunidad de rebaño, hallar una vacuna o encontrar una cura que es donde México y el mundo ponen sus esfuerzos.


“Este es un problema en la forma en que lo estamos conceptualizando nosotros, es un tema de manejo de riesgos porque hoy no tenemos ninguna vacuna, entonces, los contratos que nosotros estamos haciendo son contratos muy similares a un derivado, le dan derecho al país a comprar cierta cantidad de vacunas, si es una vacuna exitosa, como eso tiene un riesgo, pues puede no ser exitosa, tenemos que tener una estrategia de diversificación. Debemos tener contratos con diferentes farmacéuticas para ir mitigando, y asociamos alguna probabilidad de fracaso para cada una de ellas para tener alguna idea del volumen que quisiéramos tener bajo esos contratos”, detalló.


Por otra parte, el secretario de Hacienda señaló que la inequidad es un factor que logra que la economía mexicana no vaya por buen camino, señaló que las mujeres ocupan el 47 por ciento del mercado laboral, se trabaja para que próximamente exista el piso parejo, situación que ayude a la recuperación de la economía nacional y evitar que caiga más.


La conferencia magistral del maestro Herrera Gutiérrez fue transmitida por zoom, a la que se conectaron más de 300 personas y fue seguido en la página de Facebook de nuestra Facultad por más de mil 500 personas.


Estuvieron presentes en el evento, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas y la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería.











bottom of page