top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

"Un éxito el encuentro de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump": Manuel Martínez Justo



La visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington fue un éxito. No hubo cuestionamientos, desaires, algún desplante inesperado y, hasta ahora, ningún Twitter desconcertante por parte de Donald Trump, destacó el académico Martínez Justo.


El también director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, enfatizó que el éxito de la visita del Presidente López Obrador fue gracias a la experiencia y habilidad de la cancillería mexicana.


“Todo se preparó para que no se diera espacio alguno a la improvisación y a alguna rueda de prensa que lo permitiera. El discurso del mandatario mexicano fue muy bien elaborado, con buenas referencias históricas y sin estridencias.


La preparación incluyó a un presidente Trump contenido y limitado a leer sus mensajes inocuos hacia México y los mexicanos. Además, fue un viaje y entrevista breve, arropada con quienes hablan el mismo lenguaje que Trump: empresarios mexicanos. En fin, un trabajo impecable de la diplomacia mexicana encabezada por Marcelo Ebrard”, añadió el internacionalista universitario.


Sin embargo, también cuestionó si el viaje fue realmente necesario y si tendrá alguna consecuencia positiva para México, ya que las posiciones de Trump sobre migración, muro y DACA, entre otros, no han cambiado.


También criticó el que AMLO agradeciera a Trump el que no hiciera agravios a su persona y a su pueblo, sobre todo por el trabajo previo realizado por la cancillería. “Se regresa a una vieja práctica de no ver, no escuchar y no reunirse con la comunidad mexicana en la unión americana. Nada hubiera ocurrido y el mensaje de cercanía y apoyo sería importante”, resaltó.


Martínez Justo resaltó el poco cuidado que se tuvo al no considerar que en estos momentos (para las próximas elecciones en Estados Unidos), Joe Biden aventaja a Donald Trump entre 9 y 14 puntos; “un pequeño guiño hubiera servido para las relaciones futuras”.


Por último, el director de la FES Acatlán resaltó que no se aprovechó el viaje para dirigirse al congreso norteamericano, ya que tarde o temprano -y sea cual sea el resultado de las elecciones-, se va a requerir el apoyo de los legisladores.


En conclusión, una visita que era necesaria para reforzar la relación con EEUU y nuestra política exterior hacia ese país. Sin duda tuvo dos fines, el de corto plazo, tratar de apoyar a un Trump desesperado por hacerle un guiño al electorado México-americano, y el menos visible apoyar los negocios e inversiones”, concluyó.

170 visualizaciones0 comentarios
bottom of page