top of page

Romina Contreras Carrasco, solicita al gobierno de México, regrese los recursos del FAIS a los municipios

  • Foto del escritor: LUIS ROCHA / Noticias
    LUIS ROCHA / Noticias
  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura
ree


  • La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, llamó al gobierno de México y a la Cámara de Diputados, para que regresen los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a los municipios.


Esto con el objetivo de que los recursos sean usados correctamente y evitar más recortes presupuestales, toda vez que no existe un control técnico y presupuestal, ni transparencia en el destino que están teniendo estos recursos.


Durante la Segunda Asamblea de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAC), Romina Contreras recordó que a partir de 2025, la Secretaría de Bienestar, retiene recursos del FAIS a los municipios para que los pueblos y comunidades indígenas los ejerzan de manera directa.


Sin embargo, al transcurrir el primer año de este ejercicio, los beneficiarios no han podido hacerlo por falta de conocimiento técnico y no se han concretado la infraestructura para la que se destinaron y por el contrario, se han generado conflictos sociales.


  • “No estamos en contra de que se asignen recursos a las comunidades indígenas, por el contrario, estamos en la mejor disposición de apoyar a los pueblos originarios, pero no pueden quitarnos recursos a los municipios para asignarlos de manera discrecional.


“Esto sin que haya auditorías para garantizar que este dinero, se ejerza para obras sociales, porque así está sucediendo y hoy se están generando conflictos entre los pueblos y además, no se están ejecutando obras que realmente beneficien a la ciudadanía”, explicó.


  • Contreras Carrasco, detalló que en 2025, los municipios de México dejaron de recibir 13 mil millones de pesos del FAIS, por las retenciones que lleva a cabo la Secretaría del Bienestar. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2026 la cifra será similar.


La alcaldesa de Huixquilucan, señaló que la exigencia al gobierno federal, es que regrese esos recursos a los municipios y sean los ediles quienes los ejecuten en obra social para evitar conflictos y lo que está sucediendo en varias partes del país.

bottom of page