• LUIS ROCHA / Noticias

Romina Contreras Carrasco, resalta la importancia y compromiso de los Sistemas Municipales DIF

*INFORMACIÓN DESTACADA /


La presidenta de la Red Nacional de DIF Municipales, #RominaContrerasCarrasco, resaltó la necesidad de que estos organismos de asistencia pública, se mantengan como instituciones independientes y descentralizadas de los gobiernos locales.


El DIF tiene que ser sustentable, tiene que ser independiente. Somos un sistema descentralizado que sí cuenta con un apoyo por parte del Cabildo, por parte del municipio, pero el DIF también tiene que hacer esa gestión para poder seguir creciendo.


No se puede vivir de donativos, en esta crisis que vivimos por la pandemia, crisis por el desempleo, crisis por la inseguridad y demás, el DIF se tiene que hacer independiente para que pueda seguir avanzando”, indicó durante el Primer Encuentro Político de la Red.


La también alcaldesa electa de Huixquilucan, agregó que los Sistemas Municipales DIF, han sido las instituciones locales más comprometidas, convirtiéndolos en el primer contacto con la ciudadanía, especialmente, con los sectores más vulnerables.


La esposa de #EnriqueVargasDelVillar, puso como ejemplo el Complejo Rosa Mística, que construyó el DIF de Huixquilucan en los últimos seis años, para conformar el sistema de salud más grande que opera un municipio.


El Complejo cuenta con el Hospital San Pío, los dos Centros de Rehabilitación Integración Social (CRIS y Santa Rita), el Hospital y Albergue Mater Dei, el Centro Gerontológico Sagrado Corazón, un Albergue temporal infantil Renacer y, próximamente una estancia infantil.


Además opera dos Hospitales más, completamente municipales.


Antes era un cerro, era un espacio que estaba completamente abandonado y ahora son seis años en que hemos venido trabajando en este municipio y aquí se creó este complejo con la finalidad de atender la salud que era un tema que estaba completamente abandonado.


“Como saben, el municipio no cuenta con una partida presupuestaria para salud y la federación tendría que dar un presupuesto a los municipios, porque nosotros no podemos depender del estado ni del gobierno federal, pues somos el primer contacto que tiene la ciudadanía”, comentó.


Romina Contreras Carrasco, estuvo acompañada por el secretario general adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Adán Larracilla Márquez. Así como de Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la CONAMM y de la Federación Nacional de Municipios de México.-

75 vistas0 comentarios