top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Romina Contreras Carrasco, inaugura Aula ODS-4 en Magdalena Chichicaspa

MUNICIPIOS /


La alcaldesa de Huixquilucan, #RominaContrerasCarrasco, inauguró el Aula ODS-4 “Magdalena Chichicaspa” en el Centro Infantil Magdalena (CIM), la primera en su tipo a nivel nacional. La Asociación Wizo -conformada por damas de la comunidad judeo-mexicana-, aportaron el mobiliario y equipo de cómputo para el equipamiento de esta nueva aula.


Contreras Carrasco, agradeció el respaldo que la Fundación Construyendo y Creciendo, ha dado por más de seis años al gobierno municipal para que los adultos huixquiluquenses -entre ellos muchas madres de familia-, puedan retomar sus estudios con el programa que impulsa esta institución y que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Indicó que, desde que se puso en marcha este programa en el Aula “Fortaleza” del Complejo Rosa Mística -y posteriormente en el Aula ODS “Magdalena Chichicaspa”-, se han graduado cerca de mil 500 huixquiluquenses, destacando 34 personas que aprendieron a leer y escribir, lo que les ha abierto las puertas para que tengan una mejor calidad de vida.


Romina Contreras, agradeció el apoyo a las mujeres sionistas de Wizo, ya que con su respaldo los estudiantes podrán acudir a sus clases gratuitas en un espacio cómodo y seguro, que cuenta con las condiciones y herramientas necesarias y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Roxana Fabris López Piña, presidenta de la Fundación Construyendo y Creciendo, resaltó que hasta ahora, se han brindado más de dos mil servicios en las aulas “Fortaleza” y “Magdalena Chichicaspa” de Huixquilucan, lo que ha permitido que 34 personas abandonen el analfabetismo, y 24 hayan concluido la primaria y 76 la secundaria, con validez oficial.


Además de que se han ofrecido más de 200 cursos de capacitación laboral, en temas de plomería, electricidad y colocación e impermeabilización, a los que se suman cien más sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, para cerrar la brecha digital que abrió la pandemia de covid-19.


También se han impartido cursos relacionados con el desarrollo humano, educación financiera, violencia contra la mujer y educación sexual, entre otros temas, para acercar conocimientos de este tipo y de calidad a los lugares en donde vive la población que presenta un rezago académico y tiene interés en capacitarse, para que puedan desarrollarse.


El Aula “Magdalena Chichicaspa” fue concluida desde 2020, y no se había podido inaugurar por la pandemia. El aula obtuvo la categoría ODS-4, lo que le permite estar respaldada por el Pacto Mundial México, el Consejo Coordinador Empresarial y empresas como Microsoft, quienes vieron un ejemplo y buena práctica de cómo se puede dar una educación de segunda oportunidad a población con rezago educativo pero que quiere estudiar.



43 visualizaciones0 comentarios
bottom of page