top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Ricardo Monreal quiere censurar a Facebook y Twitter…y se crea el hashtag #FueraMonrealDelSenado

*Destacado


El coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, hizo que las redes sociales estallarán contra él, luego de que propusiera una iniciativa para regular Facebook, Twitter, Instagam y Tik Tok, lo que hace recordar al autoritarismo en Venezuela.


“No puede un ente privado privarte de tus derechos. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión”, señaló Monreal en clara alusión al veto que le impusieron las redes a Donald Trump.


La iniciativa de Monreal es contradictoria a la libertad de expresión que promulga la Cuarta Transformación. En ese sentido, la reforma de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sugiere regular las redes sociales que tengan más de 1 millón de usuarios.


Para poder operar, estas redes requerirán autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Podrán establecer mecanismos para suspender o eliminar cuentas y contenidos de acuerdo con términos previamente autorizados por el IFT.


También se especifica que solo podrán eliminarse o suspenderse cuentas y contenidos que difundan noticias falsas, expresen mensajes de odio, afecten a los derechos de los menores de edad, revelen datos personales o provoquen algún delito.


Las redes sociales deberán tener un procedimiento interno para impugnar la suspensión de cuentas y contenidos que sea resuelto en un plazo máximo de 24 horas y atendido por personas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.


En caso de que las redes sociales no resuelvan la impugnación, se podrá presentar una queja por violación a la libertad de expresión ante el IFT, que ejercerá como árbitro entre las partes. Si se acreditaran violaciones a la libertad de expresión, se prevén multas de hasta 89.62 millones de pesos (4.4 millones de dólares).


Lo anterior podría parecer una iniciativa acorde a los nuevos tiempos; sin embargo, todo se sale de control, al momento en que se podrían censurar las críticas hacia el gobierno de #AndrésManuelLópezObrador, y en general a la Cuarta Transformación.


El debate es intenso, y ahora existe un repudio total a la iniciativa del coordinador de los senadores de MORENA. Ante esta situación se ha creado el hashtag #FueraMonrealDelSenado, el cual ocupa desde hace varias hora el primer lugar en Twitter.


p.d. La contradicción de la Cuarta Transformación: quiere regular las redes sociales, pero envía de candidato para gobernador de Guerrero a #FélixSalgadoMacedonio, acusado de violación sexual.


bottom of page