top of page

Red Mexiquense de Municipios por la Salud: ya existía desde tiempos de Enrique Peña Nieto

  • Foto del escritor: LUIS ROCHA / Noticias
    LUIS ROCHA / Noticias
  • hace 11 minutos
  • 2 min de lectura
  • ¿Entonces la Red Mexiquense de Municipios por la Salud no es una iniciativa de Delfina Gómez Álvarez?




¿Qué es la Red Mexiquense

de Municipios por la Salud?


La Red Mexiquense de Municipios por la Salud volvió al centro de la agenda pública después de que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezara su instalación.


La estrategia busca coordinar a los ayuntamientos con autoridades estatales y federales para fortalecer la prevención, atención comunitaria y políticas públicas de salud.



La Red Mexiquense

de Municipios por la Salud

no nació en 2026


Una revisión de documentos oficiales demuestra que la Red Mexiquense de Municipios por la Salud no es un concepto creado en 2026.


Una Gaceta del Gobierno del Estado de México publicada en julio de 2012 ya establecía las funciones que se realizarían en el rubro de salud.


“Promover la gestión para la incorporación de los municipios”. Es decir, la estructura ya estaba reconocida institucionalmente hace más de una década.



La Red ya existía

desde tiempos de

Enrique Peña Nieto


El antecedente adquiere especial relevancia porque la Red aparece documentada alrededor del periodo político de Enrique Peña Nieto, quien gobernó el Estado de México.


Peña Nieto gobernó entre 2005 y 2011, y el documento continuó apareciendo en disposiciones oficiales durante el inicio de la administración de Eruviel Ávila.


Por ello, sería impreciso presentar la actual estrategia como si su origen institucional perteneciera exclusivamente al gobierno de Delfina Gómez Álvarez.


Lo novedoso de 2026 está en la vinculación formal de los 125 municipios bajo la actual configuración, no necesariamente en la existencia histórica de la Red.



¿Qué hizo entonces

Delfina Gómez Álvarez

con la Red de Salud?


La administración de Delfina Gómez Álvarez presentó en agosto de 2026 una nueva etapa de la Red en la que los 125 ayuntamientos quedan vinculados.


La estrategia contempla cuatro prioridades: estilos de vida saludables, atención a adolescentes, cuidado de adultos mayores y saneamiento y control vectorial.


El gobierno estatal sostiene que esta coordinación permitirá conocer mejor los problemas sanitarios de cada municipio y mejorar la capacidad de respuesta local.



Red Mexiquense

de Municipios por la Salud:

continuidad más que creación


La diferencia es importante.


Delfina Gómez Álvarez puede atribuirse la instalación y reorganización actual de la Red, pero no necesariamente su creación histórica. 


Los antecedentes oficiales muestran que el Estado de México ya trabajaba con esta figura años atrás. No hay ninguna novedad en 2026.


Incluso en 2026, documentos federales siguen contemplando indicadores específicos para las reuniones de las redes estatales de municipios por la salud.



Delfina Gómez Álvarez

enfrenta el reto de

demostrar resultados


El verdadero examen para el gobierno mexiquense no será quién creó primero la Red Mexiquense de Municipios por la Salud.


El reto será ver qué resultados produce esta nueva etapa.


Vincular formalmente a los 125 municipios es un avance, pero el éxito deberá medirse en prevención, atención, saneamiento, acceso a servicios y mejoras concretas.


La presión adicional sobre Delfina Gómez ya no es anunciar la Red, sino demostrar por qué ahora sí deberá funcionar mejor.




Comentarios


bottom of page