• LUIS ROCHA / Noticias

Reconocen a Marco Antonio Rodríguez Hurtado, por su labor para erradicar la violencia de género

MUNICIPIOS /


La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres -encabezada por María Fabiola Alanis Sámano-, señaló que no es coincidencia que las mesas de trabajo en el Estado de México, hayan iniciado en Tlalnepantla, pues es un municipio donde con hechos concretos se está atendiendo el fenómeno social que se vive.


La declaración se dio en el marco de la "Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres".


En el mismo sentido, Martha Hilda González Calderón –titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado de México-, reconoció la iniciativa que el alcalde de Tlalnepantla, #MarcoAntonioRodríguezHurtado, ha promovido para integrar a todas las áreas de la administración municipal en el combate a la violencia en contra de las mujeres.


Por su parte, Rodríguez Hurtado, señaló que la seguridad es un tema prioritario en la agenda municipal, principalmente en el contexto que se vive actualmente a nivel nacional. Destacó que diversas áreas de la Administración están trabajando en la construcción de un municipio en el que las mujeres puedan caminar libremente por espacios públicos y áreas comunes, sin el temer de ser acosadas y violentadas.




“Tony” Rodríguez, enfatizó que prueba de ello es la creación de la Dirección de la Mujer, instancia que antes era una Instituto, y cuyo objetivo es dotar a dicha área de mayores facultades para atender a las mujeres de la localidad. Apuntó que Tlalnepantla, se encamina a ser el municipio con las mejores instalaciones para la atención de la violencia de género.


En esta mesa de trabajo a los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, insistió en la importancia que las agendas federales, estatales y municipales vayan emparejadas para atender de manera conjunta a quienes son víctimas de violencia de género.


La Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, resaltó el trabajo que la Policía de Género y la Célula de Personas Desaparecidas efectúan en Tlalnepantla, teniendo resultados positivos.


Es importante destacar que a nivel municipal -además de la creación de la Dirección de la Mujer-, en estos primeros cuatro meses de gestión se han brindado 331 asesorías psicológicas y 270 asesorías jurídicas totalmente gratuitas a personas en situación de violencia de género.


También se realizaron 27 jornadas itinerantes con la Unidad Móvil de Atención a la Violencia de Género; se certificaron 130 establecimientos comerciales al programa “Espacios Naranja: Espacios Seguros” e inició el programa “Cuentas conmigo”, entre varias acciones más.

44 visualizaciones