top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Mario Quezada Maldonado, detalla las implicaciones pos-COVID 19

*Destacado


El analista, Mario Quezada Maldonado, manifestó que a partir del COVID-19, la inteligencia colectiva será fundamental para la tomad de decisiones, abordando de mejor manera la crisis, y contribuyendo a que la opinión pública tenga un mejor panorama: hacer sinergia con otros actores, pero sobre todo a construir gobernanza participativa entre gobierno y ciudadanía.


“La inteligencia colectiva pos-COVID19, no es una vuelta a la nueva normalidad; la sociedad ya no realizará el mismo tipo de actividades públicas de la misma forma antes de la pandemia”, destacó en el capítulo “Inteligencia Colectiva” de su interesante libro “Veinte acciones para construir gobernanza participativa”.


Agrega que se reasignarán recursos presupuestales para la población vulnerable y para atender los efectos de la emergencia. Además, la vida en comunidad, estará marcada por nuevas normas de sanidad y sana distancia. También, las nuevas normas sociales, estarán orientadas a garantizar la salud, la seguridad y la atención de la población.


“Las reuniones familiares serán vía Zoom o streaming. Disminuirán drásticamente el turismo interno y los viajes al extranjero, sobre todo en población adulta, que además es la de mayores ingresos. Habrá un rediseño de productos y servicios, empaques, embalajes, entrega y distribución de los mismos.


“Los restaurantes tendrán mesas más separadas o al exterior, promoverán el consumo local, una alimentación que fortalezca el sistema inmunológico. Escuelas, cursos, capacitaciones, entretenimiento, actividades curriculares o hasta entrenamientos deportivos, que antes ocurrían de manera presencial, ahora se llevarán a distancia”, puntualiza el texto.


Quezada Maldonado, resalta que existirá un nuevo tipo de discriminación muy marcada, hacia personas con síntomas de enfermedad (tos, escurrimiento nasal, fiebre). Además, se evitará el préstamo de objetos personales de cualquier índole, agudizando el egocentrismo argumentando pulcritud.


El autor destaca que la ciencia es la mejor aliada de los gobiernos, de la toma de decisiones colectivas, y hace la diferencia entre la vida y la muerte de las personas. “Esta pandemia resaltó la importancia de escuchar a los médicos, enfermeras, investigadores, de invertir más en educación, desarrollo y divulgación científica”.

*Mario Quezada Maldonado.

-Director de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México.

-Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte y Maestro en Desarrollo Organizacional por la Universidad Latinoamericana.

-Estudió Gerencia Política en la Universidad George Washington (Estados Unidos).

-Miembro del Instituto Reyes Heroles A.C.

-Integrante del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

-Autor de los libros “Derecho Electoral Mexiquense” y “Léxico para el Desarrollo Político”.








176 visualizaciones0 comentarios
bottom of page