top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

“Los niños no deben de ser excluidos en la vacunación contra COVID”: José Antonio García García

NACIONAL /



El diputado federal, #JoseAntonioGarcíaGarcía, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Salud, en materia de vacunación infantil.


Destacó que en México -hasta el día 5 de septiembre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal-, se tenía registro de más de 3 millones 428 mil casos confirmados de #COVID19, además de que el virus ha provocado la muerte de 263 mil 140 mexicanos.


Indicó que los dos estados con mayor contagios acumulados y muertes a consecuencia del COVID, son la Ciudad de México (con 907 mil 219 casos acumulados y 48 mil 862 decesos), y el Estado de México con 342 mil 96 casos acumulados y 30 mil 811 decesos.


Agregó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los contagios de COVID en menores a 17 años de edad, aumentaron en el último año 325% a nivel nacional, al pasar de 15 mil 985 casos en agosto de 2020 a 67 mil 880 casos en agosto de 2021.


“Pese a dicho contexto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la reanudación de las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, el cual inició el pasado lunes 30 de agosto. Sin embargo, dicha decisión del Gobierno Federal pareció no ser la correcta y adecuada, ante el incremento de casos y muertes a causa del COVID.


“De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 62 mil 629 escuelas públicas básicas no cuentan con infraestructura básica sanitaria como lavamanos. Además, en el ciclo escolar anterior, el 27% de las escuelas de educación básica y el 22.8% de las escuelas de educación media superior no tuvieron agua potable.


“Mientras que 17.3% de las escuelas de educación básica y 15.8% de las escuelas de nivel medio superior no contaron con sanitarios, de las cuales muchas se encuentran en territorio mexiquense”, puntualizó García García.



Resaltó que el gobierno federal, no contempla vacunar a niños de entre 12 y 17 años de edad, esto a pesar de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 para menores; por lo que los padres de familia, han tenido que recurrir a promover amparos judiciales.


“La presente iniciativa tiene por objeto establecer que en caso de situaciones de emergencia o epidemias de carácter grave, el gobierno federal, garantice la vacunación gratuita y universal para toda la población, considerando como grupo prioritario a niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir y combatir daños a su salud”, subrayó.


Estos son los puntos de la iniciativa que propone el diputado panista:


Artículo Primero. Se reforma el segundo párrafo del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para quedar como sigue:


Artículo 50. …


I. a XVIII. …

Asimismo, garantizarán que todos los sectores de la sociedad tengan acceso a educación y asistencia en materia de principios básicos de salud, nutrición, vacunación gratuita y universal, ventajas de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años de edad, así como la prevención de embarazos, higiene, medidas de prevención de accidentes y demás aspectos relacionados con la salud de niñas, niños y adolescentes.

Artículo Segundo. Se adicionan un tercer párrafo al artículo 157 BIS 1 y un segundo párrafo al artículo 181 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:


Artículo 157 BIS 1. …

En caso de epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, la Secretaría de Salud deberá garantizar la vacunación gratuita y universal para toda la población, considerando como grupo prioritario a niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir y combatir daños a la salud.


Artículo 181. …


La Secretaría de Salud deberá contemplar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal un fondo de recursos para prevenir y combatir los daños a la salud que amerite la acción extraordinaria en materia de salubridad general.


TRANSITORIOS


Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.


Segundo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá enviar a la Cámara de Diputados un fondo de recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 que le permita cumplir con acciones extraordinarias como es la vacunación contra Covid-19 para niñas, niños y adolescentes.

138 visualizaciones0 comentarios
bottom of page