top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

“La gobernanza participativa, necesaria para garantizar la cohesión social”: Mario Quezada Maldonado

*Destacado


El analista, Mario Quezada Maldonado, indicó que la gobernanza participativa, es necesaria y fundamental, para garantizar la cohesión social y el acceso equitativo al empleo, la salud y a la educación; así como para evitar la desorbitada polarización de las sociedades actuales.


En una apasionante e interesante lectura sobre cómo emprender proyectos exitosos a partir de los principios y valores, Mario Quezada nos lleva en su libro “Veinte acciones para construir gobernanza participativa”, a una reflexión total sobre el tema.


En el capítulo Gobernanza Participativa, Quezada Maldonado, subraya que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), no pueden ni deben suplantar al Estado en su responsabilidad social. “Deben complementarlo, y sobre todo, acompañar a los sectores populares y grupos vulnerables”.


En el texto, agrega que también deben promoverse la participación de sindicatos, empresarios, iglesias, escuelas, centros culturales, universidades y municipios. “Articulando coaliciones con la suficiente masa crítica para lograr la aplicación de políticas públicas exitosas”.


Subraya que al abordar las diferentes causas de manera profesional, las organizaciones de la sociedad civil, han demostrado que han alcanzado su mayoría de edad y que contribuyen día a día a la construcción ciudadanía.


“A partir de la gobernanza participativa, las OSC, han actuado con mayor agilidad, eficacia y eficiencia que las maquinarias burocráticas de los gobiernos. La gobernanza es muy pragmática y se basa en el principio ´juts do it!´ (¡solo hazlo!)”, resalta en el contenido.


*Mario Quezada Maldonado.

-Director de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México.

-Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte y Maestro en Desarrollo Organizacional por la Universidad Latinoamericana.

-Estudió Gerencia Política en la Universidad George Washington (Estados Unidos).

Miembro del Instituto Reyes Heroles A.C.

-Integrante del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

-Autor de los libros “Derecho Electoral Mexiquense” y “Léxico para el Desarrollo Político”.











150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page