top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

La FES Acatlán y CENAPRED firman carta de intención

UNIVERSITARIOS /


El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, y el ingeniero Enrique Guevara Ortiz -director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)-, firmaron una carta de intención en la que formalizaron su deseo por firmar un convenio de colaboración, con el cual establecerían mecanismos de intercambio y apoyo entre ambas instituciones.


El evento se llevó a cabo en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).


De esta manera, la #FESAcatlán refrenda su compromiso con el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana, ya que algunas de las acciones que se plantean, está el fortalecimiento del Atlas Nacional de Riesgos (ANR), mediante información geográfica y estadística municipal de las 32 entidades federativas, así como la implementación del Laboratorio Municipal de Bases de Datos y Documental (LabMun), cuya sede sería el CEMM.


En su intervención, Martínez Justo, señaló que con este convenio se generaría y compartiría información con los municipios para ayudarlos a generar políticas públicas. “Si logramos generar la información necesaria para prevenir estos riesgos, entonces podemos hacer que los recursos escasos que tenemos se puedan utilizar de una manera más efectiva”, acotó.


Por su parte, Guevara Ortiz, advirtió que el número de desastres y emergencias están aumentado en México y en todo el mundo, esto debido a factores como las consecuencias del cambio climático (asociadas al incremento de fenómenos hidrometeorológicos como ciclones y huracanes), las desigualdades sociales y la alta vulnerabilidad de algunas comunidades.


Agregó que el trabajo, investigación y dedicación de los investigadores y profesionales puede contribuir en la toma de decisiones para construir un mejor futuro: “un hogar donde estemos seguros, que sea resiliente y sostenible para las próximas generaciones”, indicó.


Hizo un llamado para que la academia, la sociedad y los gobiernos municipales, estatales y federales sumen voluntades para crear una gobernanza en cuanto al riesgo, que ayude a frenar la muerte y la destrucción. “En cada uno de nosotros está la oportunidad de contribuir”, expresó.


A su vez, Columba Ruiz Palacios, coordinadora técnica del CEMM, mencionó que es necesario reflexionar sobre si los fenómenos naturales son la única causa de pérdida de vidas o, si estos son consecuencia de procedimientos deficientes de planeación, del modelo actual de ciudad, de la ubicación de casas en lugares inadecuados, así como de la falta de recursos y conocimientos para la atención oportuna de la población.


La académica mencionó que, de acuerdo con ONU-Habitat, del 2000 al 2018, 1.4 millones de viviendas sufrieron algún daño, por lo que cada vez son más necesarios los recursos para la prevención, que ayuda a ahorrar costos financieros, pues de cada peso invertido en la prevención de un desastre significa el ahorro de 10 pesos que se destinarían a la recuperación de los daños.


En la ceremonia estuvieron presentes, Miguel Ángel Cruz Pliego, jefe del Departamento de Sistemas de Información sobre Riesgo; y Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos, ambos del CENAPRED, además de funcionarios de la FES Acatlán como Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional; y Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del CEMM.

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page