top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

"Inconstitucional la consulta para enjuiciar a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto": SCJN

*Trascendido



El presidente #AndrésManuelLópezObrador, está por vivir uno de sus peores escenarios políticos, ya que en cualquier momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declarará inconstitucional la consulta popular sobre si se debe o no enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.



El ministro Luis María Aguilar Morales, indica que la pregunta planteada por López Obrador, no se enmarca dentro de los requisitos que fija la Constitución general para las consultas populares. “No está justificado por qué a algunas personas se les somete al escrutinio público para determinar si se les debe investigar y, en su caso, sancionar penalmente, mientras al resto de las personas no se les da el mismo tratamiento”.



Agregó que el posible juicio, contraviene lo dispuesto en el artículo 35 de la Constitución general, cuyo primer inciso advierte que no se podrán someter a consulta los temas relacionados con derechos humanos. “La materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.


Como se podrá observar, AMLO viola la ley y las garantías individuales.


Nueva derrota política para el Peje.


Ya hasta perdimos la cuenta de cuántos fracasos ha tendido el Ejecutivo Federal.









bottom of page