top of page

Horacio Duarte Olivares, su inmenso poder político, y su candidatura a la gubernatura del Edomex

  • Foto del escritor: LUIS ROCHA / Noticias
    LUIS ROCHA / Noticias
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

EDITORIAL /




  • Horacio Duarte Olivares, será figura central y primordial en todo el año 2026, y basta observar cómo se mueve el titular de la Secretaría General de Gobierno, para entender que realmente es quien mueve los hilos en la gubernatura del Estado de México.


Buscando siempre darle la importancia a Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte, se ha convertido en lo que podríamos llamar “vicegobernador”. No estamos descubriendo el hilo negro, porque propios y extraños, saben que el secretario tiene un poder inmenso.


Duarte Olivares, borró de un plumazo a Higinio Martínez Miranda, quien fue el que lo descubrió políticamente, y quien lo llevó a los niveles de mayor peso político, empezando con el ex presidente López Obrador.


Desde su paso por Aduanas, Horacio, mostró algo que jamás pudo mostrar Higinio: lealtad total hacia AMLO. Desde la oficina de Aduanas, Duarte, solo obedecía al entonces presidente. Desde ese momento, se olvidó que existía Higinio.


  • Llegó la campaña por la gubernatura del Estado de México, y Horacio Duarte, hizo que Delfina arrasara a Alejandra del Moral Vela. Mientras Higinio Martínez, le hacía guiños a Del Moral, Duarte Olivares, preparaba el camino hacia el poder mexiquense.


Desde entonces, Horacio, se ha convertido en la figura principal de Morena en el Estado de México. Él sabe de política, y le da todos los créditos posibles a la maestra Delfina; pero todos los secretarios, saben que Duarte, es quien aprueba o rechaza los proyectos.


No tenemos que ser genios para saber que Duarte Olivares, será el candidato a la gubernatura del Estado de México. Para eso está trabajando día y noche. Hay un gran equipo en torno al secretario general de Gobierno.


  • En el grupo de Horacio, no tienen cabida ni Higinio, ni Alejandra del Moral, ni nada que huela a la pinchurrienta organización “Mexiquenses de Corazón”. Para el secretario general, esta agrupación ya no suma ni mil votos, es más, hasta le estorba.


Cuando Duarte esté en la cima de la candidatura, Higinio Martínez y Alejandra del Moral, suplicarán por un espacio. Ellos piensan que en Morena, todavía tienen un mínimo de respeto. El secretario tendrá que azotarle la puerta en sus narices.


  • El 2026, es el año de Horacio Duarte Olivares. Muchos ya lo ven como el próximo gobernador del Estado de México, y tal vez no estén equivocados. Falta muy poco para que Delfina deje el poder. Estaremos más que atentos.


p.d. Duarte Olivares, le tiene un gran cariño a Delfina, por eso no olvida cómo Alejandra del Moral, insultó a la gobernadora en campaña. Higinio, sí ya olvidó las groserías de la actual funcionaria de Relaciones Exteriores.

bottom of page