top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Guillermo Zamacona Urquiza y el derrumbe de los derechos políticos de las mujeres en el Edomex

*EDITORIAL /


El discurso y la acción son altamente incongruentes en el Estado de México, y mientras Alfredo del Mazo Maza, habla de erradicar la violencia verbal, física, psicológica, laboral y política contra las mujeres, aún existen organismos que prefieren atentar contra la paridad de género, antes de quedar mal con los poderosos.


El vivo ejemplo es la decisión que tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien devolvió la constancia de diputado local plurinominal a #GuillermoZamaconaUrquiza, quitándole ese espacio a María Rosa Hernández Arango.


Tanto Zamacona Urquiza como Hernández Arango, pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que es imposible que la diputada impugne esta resolución. En resumen, los derechos de la diputada, fueron aplastados por su mismo partido.


En la misma bancada tricolor de la LXI Legislatura, existe un enorme malestar por esta decisión, ya que muchos observan la mano de Del Mazo Maza en la decisión del Tribunal, pues se dice que Guillermo Zamacona es de los políticos consentidos del gobernador.


De esta forma, el Congreso del Estado de México, estará representado por 38 hombres y 37 mujeres, derrumbando por completo la escena histórica de que por primera vez habría mayoría de mujeres y no de hombres en la Cámara de Diputados local.


¿Qué ha hecho Guillermo Zamacona, como para tener tantos privilegios? ¿Alguien le conoce a este personaje alguna obra o acción en favor de la comunidad? ¿Será que de plano está muy bien parado con Alfredo del Mazo y con el coordinador tricolor Elías Rescala Jiménez?


Esto que sirva de lección para una próxima candidatura de Zamacona Urquiza.


¿Volverán a votar las mujeres por este “diputado”?


Lo más abominable, es que las mujeres priistas aplauden esta miserable acción.

324 visualizaciones0 comentarios
bottom of page