• LUIS ROCHA / Noticias

Grupo Parlamentario PAN Edomex, presenta su agenda legislativa

ESTATAL /


Los diputados de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado de México, informaron que trabajarán en este segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, en los temas de Seguridad y Justicia; Salud; Educación; Grupos Vulnerables; Agua y Medio Ambiente, así como derechos políticos y electorales de los ciudadanos.


Encabezados por Enrique Vargas del Villar -coordinador del grupo parlamentario-, Ingrid Schemelensky Castro, dijo que se trata de un plan rector que pone en el centro a las familias mexiquenses con políticas públicas innovadoras y de trascendencia social.


En el tema de salud se buscará fortalecer los servicios médicos e infraestructura para que el Estado se encuentre a la altura de una población que requiere servicio de salud gratuito y de calidad para niños, niñas y adolescentes; atención integral al cáncer de mama. Además de mesas de trabajo con las dependencias de salud federal y estatal por el tema COVID-19.


En el tema de seguridad se impulsarán sanciones a facilitadores de armas a menores; incrementó de penas al delito de incumplimiento de obligaciones; imprescriptibilidad de delitos de naturaleza sexual infantil; aumentar la pena en el delito de sustracción de hijos e impulsar una reparación de daño en el delito de robo de celulares.


Vargas del Villar, recordó que la seguridad es la exigencia número uno de la ciudadanía, y en el caso de la entidad, enfatizó que los municipios que gobernó Morena, son los que tienen mayores índices delictivos, además de la falta de recursos y equipamiento. Tema que desde el Congreso se enfrentará, agregó.


En lo referente al tema educativo, se promoverá la educación digital entre personal docente, padres de familia y estudiantes, a raíz de las nuevas formas de aprendizaje que provocó la llegada del SARS-COV-2 que puso en evidencia la falta de capacidad para que todos los estudiantes pudieran acceder a sus clases mediante las tecnologías de la información.


En este sentido, los diputados panistas, diseñarán políticas públicas para que ningún alumno abandone sus estudios por falta de herramientas digitales.


En lo referente a grupos vulnerables, se buscará asegurar la certificación de Procuradores de Protección de Derechos de las niñas, niños y adolescentes Estatal y municipales; brindar protección patrimonial a las mujeres agredidas; garantizar el derecho a una menstruación digna; así como fortalecer la integración del Sistema Estatal de Protección Integral considerando al Instituto de la Juventud, entre otras.


En cuanto al tema de Agua y Medio Ambiente, el albiazul fortalecerá la recolección, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia; promoverá la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en todos los edificios de gobierno y establecerá acciones que protejan a personas defensoras del medio ambiente.


Finalmente, en lo referente a derechos políticos y electorales, Acción Nacional propondrá que las y los mexiquenses en el exterior puedan votar por voto postal o por Internet.

41 visualizaciones