top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Gabriela Gamboa Sánchez, y el fracaso de la privatización de la basura

*EDITORIAL /


El pasado viernes 13 de agosto, la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez, hizo que los reflectores se centraran en los movimientos del Ayuntamiento de Metepec. La derrotada candidata a la reelección, no anunció mejores esquemas de seguridad, tampoco informó sobre las estrategias de bacheo y pavimentación o para evitar un desastre ante las intensas lluvias.


Gamboa Sánchez, no hizo del conocimiento público, algún proyecto para atender a los grupos vulnerables, tan menospreciados y abandonados en su administración. Lo que en realidad hizo la edil morenista, fue presentar una iniciativa para que el Cabildo concesionara por ¡¡¡25 años!!! el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos del municipio.


Muchos de los que aprobaron esta iniciativa, tal vez no logren recordar la barbaridad que cometieron cuando llegue el año 2046. Desde 2019, las empresas Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV y JDJ Equipo y Construcciones SA de CV, lograron contratos por 221 millones 865 mil pesos.


Hay que preguntar a la ciudadanía qué tan eficientes resultaron estas empresas.


¿Qué tanto avanzará la iniciativa de Gabriela Gamboa? Difícilmente se podrá concretar un convenio de recolección de basura por 25 años, considerando el contexto actual que viven tanto la alcaldesa como el Ayuntamiento de Metepec, en general. No hay una sola dependencia que se salve de señalamientos de corrupción y opacidad.


El área de Servicios Públicos, debería estar en los primeros lugares para ser investigada por el próximo gobierno municipal. Los mismos empleados de Servicios Públicos, han exigido una profunda auditoria hacia el actual director Gildardo Quiroz Salcedo, quien hizo de su oficina un verdadero imperio de negligencia e irresponsabilidad política.


Ante ese panorama, ¿cómo podrá avanzar la licitación por 25 años a la misma empresa? ¿Higinio Martínez Miranda apoyará a Gamboa Sánchez, a pesar de que la alcaldesa está en los niveles más bajos de aceptación política y social? ¿El mismo Higinio dará espaldarazo a Óscar González Yáñez, quien se perfila como el beneficiario mayor del acuerdo?


Los integrantes de Cabildo que aprobaron la licitación, debieron contemplar un panorama más desalentador: en unos meses dejarán de ser “representantes populares”, y se convertirán en el blanco perfecto para que entreguen cuentas a una ciudadanía enojada, decepcionada y engañada, por un gobierno municipal que solo sirvió para hundir y saquear a la localidad.


Gabriela Gamboa Sánchez, va de fracaso en fracaso.


La licitación de recolección de basura, también fracasará.


“Fracaso” debería ser el tercer apellido de los actuales funcionarios de Metepec.

708 visualizaciones0 comentarios
bottom of page