En ceremonia solemne, Gabriela Contreras Villegas –alcaldesa de Teoloyucan-, encabezó la conmemoración de los 106 años de “Los Tratados de Teoloyucan”, documento que representó la victoria de las clases populares sobre las élites porfiristas del viejo régimen y la disolución del Ejército Federal, así como el fin de la lucha armada de la Revolución Mexicana.
Contreras Villegas, recordó que el 13 de agosto de 1914 -en el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan-, en un paraje conocido como “El Hondón”, sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron dos actas en las que se reconocía la voz del pueblo, que exigía un cambio y la salida de ese régimen que oprimió a la sociedad más necesitada.
“Hace 106 años vivimos la tercera gran transformación de nuestro país, marchamos, peleamos, nos unimos al lado de nuestros héroes revolucionarios, ellos nos dejaron el legado por el trabajo, por la defensa de nuestra tierra y la convicción de mantener los ideales del pueblo.
“Hoy más que nunca, debemos redoblar esfuerzos, la enfermedad no nos superará, la antidemocracia no nos rebasará, los teoloyuquenses somos fuertes. Es un orgullo para mí ser la presidenta de un municipio tan importante en la historia de nuestro país, en donde el espíritu democrático de nuestra gente jamás será derrotado”, enfatizó.
Al evento acudieron el cabildo municipal, representantes del gobierno del Estado de México, así como del Poder Legislativo y Judicial; también asistió el Comandante del 59/o Batallón de Infantería y representante de la 37/a Zona Militar.
Los festejos continuaron vía online con la proyección del video histórico “Orgullosamente Teoloyuquenses”, el concierto de la Orquesta Iberoamericana (bajo la dirección de la maestra Lizzi Ceniceros), la presentación del Ballet Folklórico Itzmana Xaman de la directora Rosario Álvarez Cruz.
Además se colocaron más de 120 luminarias en la avenida 5 de mayo y poco más de 400 en diversos puntos en beneficio y seguridad de sus habitantes dando cumplimiento del Programa Teoloyucan Iluminado y la nueva imagen urbana.
Comentarios