top of page

Enrique Vargas del Villar, propone reforma, para eliminar el cobro de la tenencia vehicular

  • Foto del escritor: LUIS ROCHA / Noticias
    LUIS ROCHA / Noticias
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura


Enrique Vargas del Villar -vicecoordinador de los senadores del PAN-, suscribió una iniciativa para actualizar la Ley de Coordinación Fiscal, con el objetivo de eliminar el cobro de la tenencia vehicular o el impuesto por el uso de vehículos particulares.


En ese sentido, Enrique Vargas, indicó que el impuesto a la tenencia constituye uno de los ejemplos más claros de un gravamen que ha perdido justificación jurídica, económica y social; y se ha convertido en una carga financiera para las familias.

Vargas del Villar, explicó que con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los ingresos derivados de la tenencia representan, en promedio, menos del uno por ciento de los ingresos totales de la entidades federativas.


Esto demuestra que el impacto recaudatorio es marginal, frente al daño económico y social que genera y alienta la creación de incentivos perversos, como el cambio de placas a otras entidades federativas, evasión fiscal y la informalidad.

“Resulta indispensable reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para eliminar de manera expresa y definitiva cualquier habilitación normativa que permita el cobro del impuesto de tenencia o uso de vehículos particulares”, sostuvo el político mexiquense.


La iniciativa presentada por Enrique Vargas del Villar, contempla la adhesión del Artículo 10-F a la Ley de Coordinación Fiscal. Esto implica a las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.


De esta manera, no podrán establecer, mantener o recaudar contribuciones, impuestos, derechos y/o aprovechamientos que graven la tenencia, el uso o posesión de vehículos particulares, sin importar su denominación, base, modalidad o mecanismo de cálculo.

En México, existen más de 38 millones de vehículos particulares, la gran mayoría son usados como herramienta de trabajo o transporte familiar. En tanto, el impuesto por tenencia vehicular fue creado en 1962 con un carácter excepcional y transitorio, vinculado al financiamiento de los Juegos Olímpicos de 1968.

bottom of page