top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Elena Lara y GESOMEX, entre los mejores proyectos a la Agenda 2030



El gobierno municipal de Toluca, entregó galardones a los mejores proyectos alineados a la Agenda 2030, los cuales participaron en la convocatoria Reto 2030. La síndico Alma América Rivera Tavizón, indicó que el Ayuntamiento, se ha unido al cumplimiento de la Agenda 2030, esto a través del Plan de Desarrollo 2019-2021.


La funcionaria municipal, estuvo acompañada por el Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; la directora de Fomento a la Igualdad de la Secretaría de la Mujer estatal, Melissa Estefanía Vargas Camacho, y miembros del Cabildo.


El coordinador de Vinculación de las OSC de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Enrique Jacob Rocha García, explicó que la crisis sanitaria mundial por COVID-19 ha acarreado repercusiones económicas y sociales que han obligado a operar de una manera distinta.


Sin embargo, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, se han podido enfrentar de manera conjunta a los grandes desafíos de la humanidad. Agregó que la política de participación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, busca combatir los desafíos al ser inclusiva, integral, participativa, productiva y solidaria.


En tanto, el presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (COSCEMEX), Alejandro León Balderas, enfatizó que los galardonados este 2020, han salido a las calles a ayudar a los que menos tienen. También agradeció a los gobiernos estatal y municipal por su compromiso con la Agenda 2030, ya que de forma local se produce un impacto global.


Los galardonados fueron María del Carmen Ramírez Chávez, de Arkharmen A.C. (ODS Hambre Cero); Elizabeth Ochoa Cruz y Francisco Bojarro de UMEDE A.C. (Salud y Bienestar); Perla Patricia Núñez Nava de Kaira por tu Bienestar A.C. (Educación de Calidad).


Ángel Rodríguez de Grupo Innovador Lingüístico S.C.; Elena Lara Paura de GESOMEX A.C. (Igualdad de Género); José Antonio Fernández García por Captación Muúnyal A.C. (Agua y Saneamiento); Juan Manuel Durán Peza de GEMMI (Energía Asequible y No Contaminante); José Luis Pérez González, de Cerrando el Ciclo A.C. (Trabajo Decente y Crecimiento Económico).


Joaquina Navarrete y Ricardo Méndez, de CIUCAMPO A.C. (Industria, Innovación e Infraestructura); Zitlali Velázquez Martínez y Mayra Velázquez Sánchez, del Colectivo Cosechando Esperanzas A.C. (Producción y Consumo Responsable)


Mónica Nallely Ordóñez Mendoza, de Rescatabejas (Acción por el Clima); Maribel Maqueda Morales de la Asociación Pocas Pulgas IAP (Vida de Ecosistemas Terrestres); Dulce Gloria Martínez García, de Fiel México A.C. Paz (Justicia e Instituciones Sólidas); y, Sandra Lucía Ruiz Hernández de Tejiendo un Sueño A.C. (Alianzas para lograr los Objetivos).








bottom of page