top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

“El PRIAN y PRD, instrumentos de poderes fácticos”: Daniel Serrano Palacios

*Opinión


El líder de MORENA más importante del Estado de México, Daniel Serrano Palacios, difundió un interesante análisis sobre la alianza electoral PRI, PAN y PRD, donde enfatiza sobre las diversas ideologías de dichos partidos, invitando a la ciudadanía a debatir y formar un criterio respecto a coincidencias o conveniencias de estos institutos políticos.


“Desde hace tiempo se ha repetido que la mayoría de los presidentes de la República no eran más que una suerte de gerentes en un país donde las verdaderas decisiones las tomaba un sector del empresariado que influía desde el aparato gubernamental para favorecer negocios privados. El ejemplo de la venta de Telmex es más que conocido”, señala Serrano Palacios en su artículo habitual para El Heraldo de México.


Agrega que en los estados y municipios, la historia no es distinta, donde se hacen grandes negocios en detrimento de las mayorías. Como ejemplo puso al Estado de México –gobernado por Alfredo del Mazo Maza-, donde se han privatizado las carreteras, afectando económicamente a miles de automovilistas.


“Por esa razón, AMLO desde hace mucho ha hablado del PRIAN, con el añadido del PRD. Porque desde hace tiempo esos partidos no son instrumentos de sus militancias, sino de poderes fácticos. Por eso la decisión de conformar una colación que desdibuja sus orígenes, convicciones e ideologías, no es una decisión de sus dirigentes, sino de sus patrones, de la verdadera mafia que estaba en el poder.


“Así que hoy más que nunca la discusión de qué significa ser de derecha o de izquierda no sólo es vigente sino necesaria, lo que se está configurando partidariamente es la disputa entre un proyecto de nación de izquierda o derecha en el país. Un país que se debate en devolverle a la ciudadanía lo que le han arrebatado por años o seguir con la concentración de la riqueza en unos cuantos. Un país para todas y todos, o un país para las élites”, apuntó.


En los últimos días, se ha hablado mucho de la alianza entre PRI, PAN y PRD, lo cual debería leerse como un frente poderosísimo para derrumbar a MORENA. Sin embargo, apenas se supo de este plan político electoral, diversos personajes de las élites partidistas, dieron bajas expectativas a esta unión, ya que para definir a los candidatos supondrá conflictos internos, lo que desdibujaría por completo la voluntad de emprender algo positivo en 2021.






bottom of page