top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

"El nuevo Aeropuerto, es testimonio de la determinación de López Obrador": Alfredo del Mazo

NACIONAL /


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que un 21 de marzo de 1806, nació en Oaxaca, Benito Juárez; “uno de los mexicanos más extraordinarios y universales de todos los tiempos, que construyó un legado –que por su trascendencia-, es un referente del pacto federal, un pilar de nuestras instituciones y un ejemplo para todas las naciones”.


Al participar como orador en la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en presencia del presidente López Obrador, Alfredo del Mazo, enfatizó que Juárez dio a México su primera Constitución liberal, reconociendo en ella el derecho a la dignidad, el respeto y la igualdad que es inherente a todas las personas.


“Doscientos dieciséis años después, nuestro país da un paso firme a este destino justo e igualitario. El Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, nombrado en honor al General hidalguense, es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo.


El mandatario mexiquense, agregó que el nuevo Aeropuerto, refrenda a México como un amigo solidario de todos los países. “Junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, conformará el Sistema Aeroportuario del Valle de México, que tendrá una capacidad inicial para recibir a más de 50 millones de pasajeros anuales.


Resaltó que a través del tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, el Aeropuerto será fundamental para la integración económica de América del Norte, y para fortalecer el liderazgo del país como una nación turística y exportadora.


“Como eje del Sistema Aeroportuario consolida la integración de la Ciudad de México, el Estado de México y el estado de Hidalgo, creando una economía metropolitana, que si fuera un país, ocuparía el lugar 40 a nivel mundial.


Para el Estado de México, ha sido un privilegio acompañar al presidente de la República, en este proyecto, junto con los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo, los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, así como Tizayuca, fortalecimos el ordenamiento territorial del polígono del aeropuerto.



El proceso previo de planeación y participación ciudadana, facilitó el desarrollo de esta obra, para garantizar la conectividad del Sistema Aeroportuario del Valle de México, juntos el Gobierno de México, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la Ciudad de México, conformamos un proyecto vial integral.


“Primero, el Distribuidor de acceso principal al aeropuerto, que es la columna vertebral de este sistema para facilitar la llegada desde Zumpango y Querétaro al aeropuerto, desde Naucalpan y el poniente del Valle de México y desde Texcoco y la Ciudad de México.


“Segundo, la Autopista Urbana 'Siervo de la Nación', concluida en octubre del año pasado que conecta a periférico oriente con Ecatepec conformando un nuevo eje de acceso para el nororiente del Valle de México. Tercero, la Autopista Toluca-Naucalpan concluida en el año 2020, reducirá en 45 minutos el traslado entre el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' y la Terminal Aérea de Toluca. El Macro Libramiento Mexiquense que enlazará Naucalpan con la Autopista 'Siervo de la Nación' y la México-Pachuca dando conectividad integral al norte de la zona conurbada.


“Y el primer Sistema de Transporte Masivo para el aeropuerto, que entra en operaciones el día de hoy, es la Línea I del Mexibús, que viene de Ciudad Azteca, en Ecatepec, pasando por Ojo de Agua, en Tecámac, hasta llegar al interior del aeropuerto y servirá como el principal medio de transporte para los trabajadores de este importante desarrollo”, enfatizó.


Del Mazo Maza, subrayó que con el nuevo Aeropuerto, se reafirma la determinación del Ejercito Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana; “el Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' es una muestra de la capacidad y del talento de los ingenieros militares, de la lealtad y el compromiso de las mujeres y los hombres que conforman nuestras Fuerzas Armadas.


Construido en un tiempo récord, con la mayor eficiencia de costos y la más alta calidad, pondrá a la ingeniera mexicana como un referente internacional. Expresamos nuestro mayor reconocimiento al General Secretario, Luis Crescencio Sandoval, al cuerpo de ingenieros del Ejército y a todos los que conforman las fuerzas armadas”, resaltó.


Alfredo del Mazo, puntualizó que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, es testimonio del carácter y la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador. “El Presidente eligió proyectos emblemáticos a realizar a lo largo de su administración, y es un orgullo que uno de ellos esté aquí en el Estado de México”, exclamó el gobernador.


bottom of page