• LUIS ROCHA / Noticias

El nombre de Alfredo del Mazo Maza, resurge de nueva cuenta por el caso Andorra

*Destacado


El gobernador #AlfredoDelMazo Maza, se equivocó al pensar que su nombre ya había desaparecido de los archivos del caso Andorra; sin embargo, la revista Proceso, hizo que el tema resurgiera a partir del reciente reportaje que difundió.


Bajo el título “Banca Privada d'Andorra en México: dinero, drogas y delincuentes de cuello blanco”, la revista política más influyente de México, recabó información más que valiosa para el interés ciudadano, pues ahora ofrece más detalles y nombres de los involucrados.


Proceso destaca que en la trama de la Banca Privada d’Andorra (BPA) en México, se entrelazan maletas de efectivo, drogas, casas de cambio, estructuras offshore, cuentas bancarias ocultas, testaferros y presuntos narcotraficantes venezolanos.


En esa situación, resaltan integrantes de la élite político-empresarial del país, y operaciones gubernamentales ordenadas desde la oficina del entonces presidente Enrique Peña Nieto. En los últimos días, las autoridades de Andorra, confiscaron cerca de 48 mil millones de pesos guardados en las cuentas bancarias de 23 ciudadanos mexicanos en BPA.


En estas se amasan entre 5 y 150 millones de euros que según la justicia, son producto de lavado de dinero. El diario El País, ya había documentado que Juan Ramón Collado Mocelo (abogado de Peña Nieto, Carlos y Raúl Salinas de Gortari, Carlos Romero Deschamps y Mario Ruiz Massieu), movió 120 millones de euros a Andorra.


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, también tiene su historia: el mismo diario español indicó que cuando el ahora mandatario estatal, despachaba como alcalde de Huixquilucan (en 2012), utilizó una estructura offshore de BPA para esconder 1.7 millones de dólares, en una cuenta llamada Abeodan Corporation CV.


El País agregó que Del Mazo, tenía la intención de mover a Andorra otros 2.5 millones de dólares de una cuenta en Suiza. Según el gobernador, todo esto no se pudo dar, ya que en ese mismo tiempo el presidente Peña Nieto, le ofreció la dirección de Banobras.


Tanto el reportaje de Proceso, como los textos de El País, oscurecen aún más al gris gobierno de Alfredo del Mazo. En la figura del gobernador mexiquense, todo es duda, incertidumbre, opacidad, cero transparencia, desinformación, y ninguna respuesta al menos lógica del por qué se le vincula una y otra vez en manejos financieros de muy dudosa procedencia.


Si Del Mazo tiene la completa seguridad -de que su currículum financiero personal-, es intachable…entonces que dé la cara y ofrezca una explicación verídica y honesta. Pero si todo se lo deja a su equipo de Comunicación Social, entonces se hundirá más, porque los que manejan su imagen gubernamental, apenas saben escribir.


Las investigaciones periodísticas de Proceso y El País, no deben de pasar desapercibidas para la oposición política en el Estado de México. Hoy se tiene la gran oportunidad de descubrir el verdadero rostro de Alfredo del Mazo, y si todo está claro, será un triunfo para el mandatario…pero si todo está oscuro, habrá que tomar medidas drásticas.


¿Está libre de culpa Alfredo del Mazo?


La pregunta tiene varias connotaciones.

1,033 vistas0 comentarios