top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

El INE avala a México Libre, para que sea nuevo partido político




La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó que sí procede el registro de México Libre (ML), encabezados por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.


También se avaló a Encuentro Solidario (PES). Sin embargo, se negó el registro a Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a Elba Esther Gordillo; y al Grupo Social Promotor de México (GSPM), promovido por líderes de Nueva Alianza (Panal).


Asimismo, quedó fuera la agrupación Fuerza Social por México (FSM), liderada por Pedro Haces, líder de la Confederación de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien es visto como un corrupto dentro de la 4T.


El aval para que México Libre sea un nuevo partido político, es observado por analistas, como una clara afrenta del INE hacia #AndrésManuelLópezObrador, ya que de todos es sabido la enemistad personal y política del presidente con el esposo de Margarita Zavala.


El mismo López Obrador, también ha acosado al Instituto Nacional Electoral, incluso ha pedido indirectamente que desaparezca dicho instituto, esto para poder tener el paso libre en las próximas elecciones, incluyendo la presidencial en 2024.









bottom of page