top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

El gobierno de Tlalnepantla, trabaja para reparar el socavón en el Puente Hermilo Mena

MUNICIPIOS /



El alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, informó las diferentes acciones que se están realizando en el socavón que se formó en el Puente de la Avenida Hermilo Mena, al cruce con Avenida Río de los Remedios, en la Colonia Industrial La Presa (zona Oriente).


El origen del socavón, se debió a una convergencia de diversas tuberías de la zona, hacia un pozo de visita, construido con tabique rojo de más de 50 años de antigüedad, el pozo se encontró completamente destruido.


Esto ocasionó la pérdida de material de relleno del bordo, aunado a que por más de 8 años, únicamente se estuvo parchando, sin tomar otras medidas.


“Con estas acciones estamos previniendo una desgracia, ya que no se trató de una simple fuga o un bache, se trató de una fuga de muchos años que fue socavando la tierra, la fue erosionando, por eso la profundidad llegó a los 18 metros.


“En una Avenida tan importante como la Hermilo Mena -y a pesar que ya se tenía el regreso a clases-, no podíamos únicamente tapar la fuga y compactar, porque la seguridad de las y los tlalnepantlenses es lo primero", aseguró.


Hasta el momento, se han detectado los escurrimientos, para determinar el volumen de agua a conducir, por medio de exploraciones en campo, ubicar las tuberías existentes de instalaciones de servicios públicos con el fin de diseñar los elementos a construir.


Así como determinar la ubicación de cajones de regulación, una vez identificado lo anterior, se determinó usar varilla, para ejecutar colados de concreto y sellado de conexiones, tubo-muro.


Las acciones realizadas han permitido interconectar los cajones de regulación con tubos seleccionados, para iniciar al ciclo de desahogo.


Finalmente, lo que se realizará es la reconstrucción del aproche del puente, el relleno, la base y carpeta asfáltica, para poder permitir la circulación a la vialidad.


Durante el desarrollo de los trabajos, se han habilitado pasos peatonales y alternativas de circulación vial, se ha aumentado la iluminación y reforzado la presencia de elementos de seguridad pública. El proceso de terminación de la obra tendrá una duración de 6 semanas.


Por su parte el titular del OPDM, Reneé Rodríguez Yáñez, realizó la descripción técnica de los trabajos por parte del Organismo del Agua, así como las acciones que aún faltan para tener rehabilitada al 100 por ciento la avenida.


Al tiempo que mostró imágenes de 10 años a la fecha del nulo mantenimiento al tramo donde apareció el socavón, donde sólo se bacheaba para que que fuera transitable, sin medir el riesgo inminente que se tenía.


Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes, miembros del cuerpo edilicio, Edmundo Ranero Barrera, Secretario del Ayuntamiento; el Comisario General de Seguridad Pública, Arturo Centeno Cano; el Director de Protección Civil, Fabrizio Montiel Jaramillo; el Director de Obras Públicas Luis Armando Dorado de Horta; y representantes de la empresa encargada de realizar los estudios, así como todos los directores del Ayuntamiento.

Comments


bottom of page