top of page

Ejidatarios de Huehuetoca, Edomex, acusan contubernio del Tribunal 10 de Tlalnepantla, para despojarlos de sus tierras

  • Foto del escritor: LUIS ROCHA / Noticias
    LUIS ROCHA / Noticias
  • 30 jun
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 13 ago

ree

ree

ree

ree

Alrededor de mil ejidatarios del municipio de Huehuetoca, Estado de México, señalaron que con el apoyo ilegal del Tribunal 10 de Tlalnepantla, la familia Pérez Lizaur, pretende despojarlos de cerca de 70 hectáreas.


En el 2023, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 10 del Estado de México, ubicado en Avenida Río Lerma, Colonia La Romana, Tlalnepantla, dio un fallo en contra de los ejidatarios para que los demandantes tomarán posesión de dicho terreno.


El terrero pertenece al Ejido Huehuetoca, creado en abril del 1925 y cuyos descendientes de los primeros propietarios continúan viviendo en la zona. Ante esta situación, solicitan la intervención de la Presidencia de la República y de la Procuraduría Agraria.


La intervención de las autoridades federales, es para que hagan una revisión detallada e imparcial, de los documentos que comprueban su legítima propiedad. Es decir, que se lleve a cabo un análisis correcto del expediente 810/2011.


Los representantes de Comisariado Ejidal, aprobados por su Asamblea y quienes han denunciado estos hechos son Benjamín Feregrino, José Luis Orozco, Andrés Colín, Juan Velázquez, Juan Garfias y Juan Hernández.


Detallaron que el pasado cuatro de junio del presente año, el Tribunal 10 de Tlalnepantla solicitó que se ejecutara una orden para ocupar las hectáreas reclamadas por la familia Pérez Lizaur, acción que fue detenida pacíficamente por los ejidatarios.


Ante ello, dicho Tribunal dio una nueva orden, para que a más tardar la primera semana de julio, tomaran posesión de estas hectáreas. Todo esto se daría con el apoyo de 100 efectivos de la Guardia Nacional.


Denunciaron que encabezados por Joaquín Pérez Lizaur, esta familia argumenta que su padre, el señor Jacobo Pérez Barroso (fallecido), era dueño de esas tierras y que ellos como hijos tienen derecho a las mismas.


Resaltaron que la documentación “en muchas ocasiones apócrifa, poco legible e incluso cuyas coordenadas no corresponden al perímetro del Ejido Huehuetoca”, a pesar de esto fue avalado por Tribunal de Tlalnepantla.


Los ejidatarios dijeron que incluso a lo largo de los años, la familia Pérez Lizaur ha llevado a cabo diversas acciones de compra-venta de las tierras, para aparentar la propiedad de las mismas, a pesar de la existencia de diversos amparos interpuestos por los ejidatarios.


El Comisariado de este ejido, establece que a lo largo de los años ha podido “rastrear y recuperar” los documentos que avalan la legítima propiedad que tiene de estas tierras, las cuales en su mayoría son pastizales para ganado.


Como resultado de ello, ahora los ejidatarios poseen tanto mapas certificados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE), así como documentos que avalan la legitima propiedad de este ejido conformado por 3,144 hectáreas, documentos que no han podido ser presentados como pruebas en el proceso.


Cabe decir que entre estos documentos, se encuentra uno del Gobierno del Estado de México, en el que participó el Ayuntamiento municipal de Huehuetoca de 1982, en el que describe que se realizó una Diligencia de Deslinde.


En este sentido, al darse cuenta don Jacobo Pérez Barroso, que las tierras no eran suyas, se desistía de las mismas y las entregaba el ejido. Los ejidatarios, cuentan con documentos y mapas legales del Registro Agrario Nacional y del INEGI.

Comentarios


bottom of page