top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

“Diseñar estrategia de sostenibilidad, para superar la crisis”: Mario Quezada Maldonado

*Destacado


El analista, Mario Quezada Maldonado, manifestó que el escenario a partir del COVID-19, será el momento buscado durante muchos años para replantear o repensar lo que se está haciendo desde la esfera pública y desde las organizaciones.


“La contingencia sanitaria, ha ocasionado que las organizaciones, hayan tenido que adaptar o rediseñar los procesos que llevaban en marcha. No han parado sus actividades por completo; la tecnología y la transformación digital, les han permitido evolucionar”, destacó en el capítulo “Estrategia de Sostenibilidad” de su interesante libro “Veinte acciones para construir gobernanza participativa”.


En su texto agrega que el COVID-19, está clasificada como una “crisis intratable”, por tratarse de un “enemigo invisible”. Por lo tanto, debemos aprender a estar preparados para el futuro, evaluar riesgos, controlar los no aleatorios y contar con estrategias para mitigar los aleatorios o inciertos.


Quezada Maldonado, invita a las organizaciones de la sociedad civil, a cuidar y fidelizar a sus donantes, mantenerlos informados, platicarles de la situación de la organización, agradecerles, pedirles sugerencias o consejos, y reconectar con los aliados estratégicos.


“El COVID-19, ha afectado a todos los sectores en múltiples países. Ante esta crisis sanitaria y económica, resulta importante entender que se esperan disrupciones fuertes en las cadenas de suministros, y se prevén impactos negativos en los mercados financieros”, sostiene el libro.


El autor añade que la situación exigirá la implementación de una estrategia de sostenibilidad por parte de los tres niveles de gobierno, teniendo como ejemplo los siguientes puntos: primero, incrementar la comunicación social, para responder a la continuidad en las operaciones y programas.


Segundo, apoyar en la creación de medidas que mitiguen el impacto económico en los sectores vulnerables. Tercero, garantizar el funcionamiento efectivo y eficiente de las cadenas de suministro, en especial las de productos médicos.


Por último, subraya que resultará clave que gobierno y sociedad civil, implementen medidas para ayudar a sus organizaciones, servidores públicos y ciudadanos a navegar a través de la crisis económica/financiera que se avecina.


*Mario Quezada Maldonado.

-Director de Desarrollo Político del Gobierno del Estado de México.

-Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte y Maestro en Desarrollo Organizacional por la Universidad Latinoamericana.

-Estudió Gerencia Política en la Universidad George Washington (Estados Unidos).

-Miembro del Instituto Reyes Heroles A.C.

-Integrante del Servicio Electoral Profesional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

-Autor de los libros “Derecho Electoral Mexiquense” y “Léxico para el Desarrollo Político”.





86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page