• LUIS ROCHA / Noticias

Diputados priistas mexiquenses, piden no criminalizar al comercio informal

ESTATAL /


La diputada priista, Myriam Cárdenas Rojas, indicó que derivado de los estragos generados por la pandemia del Covid19, urge que los Ayuntamientos promuevan la ejecución municipal de programas de dignificación, calidad y mejora permanente del comercio semifijo.


A nombre del grupo parlamentario del PRI y del coordinador, Elías Rescala Jiménez, la legisladora detalló que la ubicación de espacios estratégicos y la ejecución e inicio de obras destinadas a la adecuación de los sitios en donde podrán ser colocados, son los pasos que deben darse para dignificar el comercio.


Agregó que los comerciantes y las autoridades municipales, deben trabajar juntos para mejorar la imagen de los mercados, los tianguis y las romerías municipales, creando programas de mejora y dignificación de espacios.


Detalló que se busca unir esfuerzos con vendedores para dar mantenimiento a los espacios, instalaciones y estructuras que ocupen; las mejoras al servicio público de los mercados; impulsar la rentabilidad y desarrollo digno de la actividad comercial en beneficio de los habitantes.


Cárdenas Rojas, dijo que es importante no criminalizar la actividad comercial informal, sino protegerla y reconocerla como un derecho de trabajo, con el objetivo de permitir que quienes se dedican a ejercerla tengan la certeza de sus derechos y condiciones.


“El comercio informal en el espacio público, es un fenómeno complejo en el que convergen factores como el desempleo, la falta de oportunidades educativas, la marginación y el alto costo de créditos para instalar un negocio propio, entre otras, causas que explican su origen”, acotó.


Con este proyecto de decreto que será analizado en comisiones, el PRI en la Cámara de Diputados local, busca reformar la fracción XLVI y adicionar la fracción XLVII al artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

32 visualizaciones