top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Denuncian graves irregularidades en el Hospital Star Médica Cuautitlán Izcalli (Luna Parc)



El Hospital Star Médica Cuautitlán Izcalli, tiene graves problemas en sus instalaciones, los cuales ponen en serio peligro a usuarios y personal que labora en dicho nosocomio. Ante esto, se pidió la intervención urgente de las autoridades competentes, para resolver este delicado caso.


La doctora Hortensia Inés Malvaez, y el doctor Miguel Ángel de la Cruz, denunciaron las irregularidades que privan en el Hospital, enfatizando que directivos de Star Médica, así como autoridades municipales y estatales, ya tienen conocimiento del asunto, pero no han respondido a la exigencia.


En primer lugar, está el grave problema de los elevadores, ya que no existe mantenimiento preventivo y correctivo. El Hospital, cuenta con tres elevadores, cada uno con una capacidad de hasta de 11 personas, con una afluencia diaria de alrededor de 3 mil personas.


El pasado mes de diciembre, solo funcionaron dos elevadores, por más de seis semanas; ocasionando un caos, en personas enfermas, vulnerables, limitadas, debilitadas, niños, adultos, adultos mayores y embarazadas. De hecho, ha habido caída de elevadores o personas que se han quedado atrapadas.


En ocasiones, Protección Civil, ha acudido al auxilio, pero Gabriel González Navarro -responsable de la torre de consultorios del hospital-, y el ahora ex director, José Reynaldo Vásquez Millán, han impedido que apoyen para desalojar a los pacientes; y quienes los desalojan son el personal del mismo  hospital, sin tener el conocimiento adecuado para hacerlo.


En Star Médica Cuautitlán Izcalli, se han tenido fugas de agua de gran magnitud, que en ocasiones llega al área de los elevadores, con el riesgo de parar los elevadores, para evitar cortocircuitos. En relación a los sismos, no se cuenta con una ruta de evacuación directa, hacia un punto de menor riesgo.


La  única alternativa, es por las escaleras externas, que no fueron construidas para soportar una gran cantidad de personas, y solo llegan al cuarto piso. De este piso, hay que salir al techo de la plaza (donde hay tuberías, y tanques de gas), y buscar la puerta para utilizar las escaleras internas de la plaza.


Los médicos denunciantes, acudieron al INVEA (Instituto Nacional de Verificación Administrativa), para solicitar la revisión de las condiciones de la unidad, contestando en un oficio del 23 de abril del 2023, donde se determina la suspensión de la unidad económica.


Sin embargo, no se ha llevado a efecto por Protección Civil Municipal, argumentando esta última, que solo se hicieron acreedores a una sanción económica. La misma Protección Civil municipal, no puede hacer simulacros de evacuación dentro del hospital, porque este no cuenta con la infraestructura necesaria.


El 18 de septiembre de 2023, la COFEPRIS estatal, colocó un sello de suspensión de actividades, en el área de cirugía, por no cumplir la norma correspondiente. Debido a esta suspensión,  desde esa fecha  no se atienden partos en el hospital.


Esta suspensión, no se dio a conocer en tiempo y forma al personal médico, ocasionando contratiempos, reclamos, inconformidades, descontento, tanto de los propios doctores, como de las pacientes y sus familiares, así como riesgos en la salud y la vida de recién nacidos y de las mamás.


En el área de cuneros, existen cuatro incubadoras, pero dos ya no funcionan, desde hace ya varios meses; esto a pesar de que fueron reportadas por el personal médico de cunero, al área correspondiente del hospital.


Desde la inauguración de la plaza, el Hospital no cuenta con elementos suficientes de seguridad, y en el estacionamiento, ocurren robos de vehículos, asaltos a usuarios, cristalazos, robo de autopartes, entre otros.


Por las denuncias hechas, la doctora Malvaez y el doctor De la Cruz, han sido amedrentados, hostigados, difamados y amenazados.


Incluso en caso de les llegara a pasar algo, los médicos denunciantes, responsabilizan a José Antonio Pérez Estrada, Pedro Medina Chaix, Víctor Estuardo Herrera Prado, Alfonso Rafael Cabrera Urrea, José Reynaldo Vásquez Millán, José Francisco Altamirano Tapia.


Así como a Gabriela Imelda González Navarro, Cesia Nayeli Reyes Islas, Alejandro Martín del Campo Sescosse y/o a quien resulte responsable del corporativo Star Medica y/o Administración Profesional Star Medica (ADPRO).





123 visualizaciones0 comentarios
bottom of page