top of page

Daniel Serrano Palacios, muestra el desastre en las finanzas públicas, que recibió en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli

  • Foto del escritor: LUIS ROCHA / Noticias
    LUIS ROCHA / Noticias
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura


El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, mostró parte del desastre financiero que recibió en el Ayuntamiento.


Durante la conferencia de prensa del lunes 19 de enero, el tesorero José de Jesús Castillo, evidenció la manera en que se colapsaron las finanzas izcallenses.


En ese sentido, resalta que el municipio izcallense, cuenta con el pasivo laboral más grande del país por más de 2 mil millones de pesos.


Existen 13 créditos fiscales por más de 166 millones de pesos de los años 2019, 2022, 2023 y 2024. 211 millones de pesos, no fueron pagados al ISSEMYM, los años 2019, 2020, 2021 y 20222.


Hay una deuda histórica heredada del convenio del pago con ISSEMYM desde 2010 hasta 20230, por 81 millones de pesos. Con Banorte, hay un crédito de 15 años por 71 millones de pesos.


Deuda de regularización del pago de derechos vehiculares con el gobierno del Estado de México, por más de 11 millones de pesos.


En total, el actual gobierno municipal, tuvo que enfrentar una crisis financiera por 2 mil 500 millones de pesos, lo cual resulta en un escándalo.


Ante esta desastrosa situación, el gobierno de Daniel Serrano, implementó medidas a través de la Tesorería Municipal, para sanear las finanzas.


En caso de que no se hubieran tomado las medidas pertinentes, Cuautitlán Izcalli, habría incrementado su deuda con el SAT por 300 millones de pesos.


Esto hubiera tenido consecuencias devastadoras, como la reducción de recursos federales, cancelación del timbrado (no se podría cobrar ningún impuesto), y parálisis del gobierno.


Además, se hubiera tenido que endeudar al municipio con un crédito bancario por 250 millones de pesos. Habría menos presupuesto para seguridad, servicios públicos y obra pública.


En el tema de Laudos, las implicaciones podrían haber sido el embargo de cuentas bancarias, aumento del total por sueldos caídos, y sanciones jurídico administrativas.


Las repercusiones por la deuda con ISSEMYM, hubieran sido el incremento de la deuda, retención de participaciones y no acceder a los recursos del FEFOM.


Esta es una parte de lo que tuvo que enfrentar Serrano Palacios. El trabajo del alcalde, ha sido titánico para responder a las demandas de los izcallenses.

Comentarios


bottom of page