top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Coacalco vacuna a 200 mil personas y refuerza medidas contra COVID

*INFORMACIÓN MUNICIPAL /


El municipio de Coacalco, encabezado por Darwin Eslava, logró aplicar 200 mil dosis de vacunas contra #COVID19, esto a su población mayor de 30 años de edad, resaltando que personas de 50 a 59 años y mayores de 60 años, ya recibieron el esquema completo.


Con la conclusión de la Jornada de Vacunación para personas de 50 a 59 años de edad, a quienes se le aplicó la segunda dosis del biológico, Coacalco se mantiene a la vanguardia al ya tener a dos de sus grupos poblacionales vacunados al 100 por ciento.


En los adultos mayores de 60 años se aplicaron casi 70 mil dosis, mientras que en los coacalquenses de 50 a 59 años de edad, cerca de 60 mil vacunas en las dos jornadas.


En lo que respecta al rubro de 40 a 49 años, dicho sector recibió la primera dosis del biológico contra el Covid, logrando un alcance de 31 mil 479 personas; en tanto que de 30 a 39 años se atendió a 34 mil 547 ciudadanos.


Se espera que en los próximos días llegue la segunda dosis para la ciudadanía de 40 a 49 años de edad, quienes hace un mes recibieron el biológico de Sinovac; con ello, se tendría ya tres sectores inmunizados.


Actualmente en el país se vive la tercera ola de contagios por el virus Sars-CoV-2.


Ante esta situación, el Cabildo de Coacalco aprobó las medidas preventivas y de seguridad que estarán vigentes durante el semáforo de riesgo epidemiológico naranja, en unidades económicas, mercados, tianguis, plazas y centros comerciales.


Durante la 117 Sesión Ordinaria de Cabildo, Darwin Eslava, destacó que el reforzamiento de las acciones preventivas, permitirá que el sector comercial siga con sus actividades, priorizando en todo momento la salud de los vecinos.


Las unidades económicas, mercados y espacios públicos en los que se instalan tianguis, deberán tener 50 por ciento de aforo, procurando que la clientela este solamente el tiempo necesario para hacer las compras y/o el consumo de alimentos.


Los mercados y tianguis deberán contar con una entrada y salida única, proporcionar gel antibacterial, verificar el uso adecuado de cubrebocas, tomar temperatura corporal y en caso de que se detecte una temperatura mayor a 37.5 grados se limitará el acceso.


Además, se deberá limitar en la medida de lo posible, el acceso a una persona por familia y solo en casos excepcionales, se permitirá el acceso a mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de edad acompañados de adultos.


En ningún caso se deberá permitir el acceso a personas sin cubrebocas.


Para los tianguis, la distancia entre cada puesto no podrá ser menor a 1.5 metros de distancia y en el caso de los dedicados a la venta de alimentos, deberán respetar las medidas de sana distancia entre mesas y personas, realizando la desinfección constante de las mismas con un aforo del 50 por ciento en cada una.


Los puestos y puntos donde se elabora o se entregan los alimentos deberán estar cubiertos o protegidos con barreras de plástico para evitar el contacto directo entre comerciantes y clientes.


Respecto a las plazas y centros comerciales, así como tiendas de autoservicio deberán acatar las siguientes disposiciones: el aforo máximo permitido será conforme al establecido en la licencia de funcionamiento y deberán tener un sistema de conteo de personas en sus accesos peatonales para garantizar el 50 por ciento de aforo.


Colocar filtros sanitarios en el ingreso a las instalaciones; proporcionar gel antibacterial; verificar el uso adecuado de cubrebocas; tomar la temperatura corporal y en caso de que se detecte una temperatura mayor a 37.5 grados se limitará el acceso.


Dentro de las instalaciones, se deberá respetar la sana distancia de 1.5 metros; portar correctamente y en todo momento el cubrebocas; no se permitirán salas de espera, filas o cualquier otro tipo de mecanismo que genere aglomeraciones afuera de los establecimientos.


En el ingreso a las tiendas de autoservicio o departamentales se limitará a una persona por familia, en tanto que en los estacionamientos públicos se deberán colocar señalamientos o cualquier otro mecanismo que garantice limitar al 50 por ciento de su capacidad de operación.


Además, desinfectar completamente antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas, así como los puntos donde se encuentren los contenedores para los residuos.


Se deberán mantener cerradas las áreas de descanso (salas, sillones, gradas) o en su caso, limitarlas de manera que garanticen el cumplimiento de la sana distancia y con ello, evitar que los clientes permanezcan más del tiempo necesario en las instalaciones deambulando sin motivo alguno.


Estas disposiciones estarán vigentes hasta que las autoridades sanitarias competentes determinen un nivel de riesgo epidemiológico bajo.

85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page