top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Carlos Retana Argueta, impulsa las matemáticas por canal de YouTube

EMPRENDEDORES /



El profesor de matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Carlos Eulalio Retana Argueta, creó un canal de YouTube -que a poco más de un año de estar en funcionamiento-, ha logrado casi 79 mil suscriptores, tanto de México como de Colombia, Estados Unidos y Hungría.


Con un enfoque digital, acorde con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza de la Geometría Analítica, el profesor ha transmitido 22 programas que van desde nociones básica como plano cartesiano, gráfica y ángulo de inclinación, hasta elipse.


Retana Argueta, es docente del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, y sus sobrinos, Lina Luz Chagoya Maldonado y Rodrigo Isaac Chagoya Hernández, quien realiza la edición de los videos, ha logrado impartir las clases en Youtube.


Ingeniero Mecánico de profesión, Carlos Retana, aseguró que el uso de nuevas herramientas tecnológicas no es nuevo en esta unidad académica, ya que fueron pioneros en impartir el Curso de Software Matemático, derivado de un diplomado que cursó en la UNAM.


El docente del CECyT 1 reconoció que al principio enfrentó algunas dificultades para adaptarse a esta red social de videos. Sin embargo, para el siguiente semestre estaba más preparado, consiguió un pizarrón y ya contaba con una cámara.


Además aprovechó las plataformas de Facebook y Zoom y reunió un staff -con la ayuda de los más jóvenes de su familia-, para empezar a grabar y subir los programas por el canal de YouTube que lleva por nombre: “Profesor Carlos Retana Argueta”.


Retana Argueta, considera que siempre es un reto transmitir los conocimientos de matemáticas a las nuevas generaciones, porque cada vez cuentan con más herramientas tecnológicas que les dan las respuestas inmediatas, pero disminuyen su razonamiento y su agilidad mental.




bottom of page