top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Axel García Aguilera, pide ganancia equitativa para distribuidores y comisionistas de gas

*NOTA DESTACADA /



El líder moral y fundador de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana (AAA), #AxelGarcíaAguilera, dejó en claro que esta organización -al igual que sus afiliados del ramo de la distribución y comisionistas de gas licuado-, no están en contra de que se bajen los costos de venta al público.


“No queremos que las ganancias sean mínimas y sólo beneficien al monopolio controlado por una cuantas personas, sin importarle que se deje a la deriva la economía de más de 60 mil familias que sobreviven de este servicio”, enfatizó.


En conferencia de prensa, García Aguilera, estuvo acompañado por #JafetSainz, Coordinador Nacional de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), y por Oscar Cortés, Coordinador de la División de Distribuidores y Comisionistas de Gas L.P.


Axel García explicó que el precio de venta anterior al público era de $15.47, y para los distribuidores tenía un costo de compra de $10.47, lo que les dejaban aproximadamente un margen de $5.00 pesos por litro, con un gasto de operación del 60 por ciento, lo que al final representaba solamente 2 pesos de ganancia real.


“Ahora con el precio de venta al público de $11.52 y tomando en cuenta que los distribuidores nos cobran $11.00 (95.5%), le quedaría al comisionista $0.52 centavos (4.5%); pero tomando en cuenta que nuestros gastos de operación son de $3.00, terminamos con una pérdida del 26%.


“De ahí deriva la molestia de los pequeños empresarios que brindan el servicio; por lo que hacemos un llamado a las autoridades, instancias y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere también el precio que se nos da por el hidrocarburo.


Queremos que el margen de ganancia sea equitativo y justo para todos: distribuidor, comisionista y desde luego para la población en general; a la que les reiteramos que nunca estaremos en contra de los programas que beneficien a la sociedad”, detalló.


Respecto al Gas Bienestar, Jafet Sainz, acentuó que sea bienvenido ese y otros esquemas sociales que deriven en el bien común; sin embargo abundó que los distribuidores y comisionistas piden entonces que sean considerados a participar en este programa, con la compra directa del gas a PEMEX para evitar intermediarios de los monopolios actuales.


Por su parte, Óscar Cortés, informó que de continuar esta grave situación, el presente y futuro de este sector es incierto, al igual que el mantenimiento y operatividad de más de 70 mil unidades que brindan el servicio diariamente, tan sólo en esta entidad y zona metropolitana de la CDMX.


En síntesis, las organizaciones AAA y ACME; así como los distribuidores y comisionistas afiliados basaron en 3 puntos sus planteamientos para solucionar esta problemática: el primero, que PEMEX les venda directamente; segundo, que les faciliten permisos para importar directamente de Estados Unidos el gas a los comisionistas y el tercero, la autorización de los estados y municipios para hacer gasoneras de autoabasto para los comisionistas y el transporte público.


444 visualizaciones0 comentarios
bottom of page