top of page
  • Foto del escritorLUIS ROCHA / Noticias

Angélica Moya, proyecta recuperar la zona industrial de Naucalpan

EDITORIAL /


La alcaldesa #AngélicaMoya Marín, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), para realizar talleres con expertos que definan estrategias para la recuperación y reconversión de la zona industrial de Naucalpan, considerada alguna vez entre las más importantes del país.


Moya Marín, reconoció que actualmente existen diversos obstáculos que frenan el desarrollo sustentable de la ciudad, pero el gobierno local implementa acciones para construir el futuro del municipio.


Óscar Zárate Arenas, asesor técnico de la Presidencia Municipal, aseguró que junto con WRI organizarán ‘Laboratorios Urbanos’, que son talleres en los que participarán expertos de esta organización internacional y de los gobiernos federal, estatal y municipal.


También participará la sociedad civil, con el objetivo de definir estrategias sobre la recuperación y regeneración de la zona industrial de Naucalpan. Indicó que la zona industrial comprende 760 hectáreas.


A estas se sumarán cerca de 300 hectáreas alrededor del Río Hondo, que también será saneado, por lo que estos importantes proyectos ambientales impactarán a más de 600 mil habitantes del municipio, es decir a más del 50% de la población.


Con la firma del convenio, se instrumentarán medidas articuladas -respecto a la zona industrial de Naucalpan-, que contribuyan a la descarbonización, integren estrategias de regeneración urbana y soluciones basadas en la naturaleza.


Pablo Lazo Elizondo (director de Desarrollo Urbano, Infraestructura Verde y Agua de WRI México), detalló que Coaliciones Urbanas Transformadoras, desarrolla proyectos en Naucalpan y León, Guanajuato, en México; así como en Buenos Aires, Argentina, y en Brasil, financiados por la Iniciativa Climática Internacional del gobierno de Alemania.


Expresó que en Naucalpan buscan crear un nuevo modelo de gobernanza más participativo y democrático, en proyectos urbanos estratégicos que mitiguen los efectos del cambio climático y hagan a la ciudad más resiliente, además que ayuden a disminuir el tema de la desigualdad.


Mencionó que Naucalpan fue elegido para este proyecto piloto, por su ubicación estratégica en la Zona Metropolitana del Valle de México y por su infraestructura. Además de que enfrenta retos importantes, como la contaminación por fuentes móviles y fijas, la presencia de alto contenido industrial "que puede apuntar hacia una transición a industrias más ecológicas, una expansión urbana importante y una transformación que contemple la adaptación de los espacios públicos".

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page